Nuevos y viejos medios

Los recursos digitales de las obras de Carballo y Mouján conviven con las artesanías de Bairon y Gai
(0)
11 de mayo de 2003  

En 1931, la Société Anonyme de Marcel Duchamp organizó una velada en la New School for Social Research de Nueva York con el título de The Art of the Future, en la que intervinieron varios de sus amigos. La propuesta consistía en presentar los grandes cambios que una "extraordinaria y desconocida fuerza, la electricidad", produciría en "la concepción y las formas del arte". Las alteraciones del concepto mismo de arte derivados de la "misteriosa y desconocida fuerza" se han acentuado hasta límites entonces impensables. En los últimos años, muchos artistas, en todas las geografías, han hecho de los soportes electrónicos un medio importante para sus experiencias. La fotografía digitalizada, los soportes virtuales, el vídeo digital, el CD-Rom y la página web son algunas de las posibilidades.

La exposición de Oscar Carballo (Buenos Aires, 1959), presentada con el título "Preciosa indiferencia" en la Galería Del Infinito, es un excelente ejemplo (uno de los más importantes presentados últimamente) del empleo inteligente de los llamados medios digitales. La muestra, ajena a toda severidad y ortodoxia tecnológica, está llena de notas sensibles, de narraciones nostálgicas, de supuestas imágenes pretéritas. Un dibujo electrónico, con el título Discovery, muestra cómo con escasos recursos digitales (con total rechazo de los lugares comunes del Photoshop) el artista puede producir una escena artificiosa, que inicialmente parece terrible, pero que finalmente se manifiesta inocente y plácida. La provocación a la imaginación del espectador es el mejor mecanismo productor del sentido utilizado por Carballo, siempre con discreción, silenciosamente, como si todo fuera así, naturalmente.

En el Centro Cultural Recoleta, Marcela Mouján (Buenos Aires, 1963) también expone obras digitales. La muestra reúne un extenso conjunto de trabajos con un tema común: la naturaleza y la simetría (un concepto asociado con la belleza y la perfección). Utilizando fotografías digitalizadas de la naturaleza (árboles, flores cielos, rocas, bosques y caminos), la artista impone una disposición simétrica sobre una imagen que originalmente carecía de un orden fácil de descubrir. Los paisajes fotográficos, de grandes dimensiones, reiteran siempre, de uno y otro lado de un eje, idéntica disposición de las ramas, de las nubes y de las rocas. Con el tratamiento digital, la naturaleza se adapta a una armonía "ideal", pero imposible. El caos aparece sometido una "justa proporción", a un orden estético absurdo (con algún disimulado tono irónico).

Artesanías

Silvia Gai (Buenos Aires, 1959) es una artista que desde mediados de la década de los noventa trabaja con objetos que revalorizan los géneros artísticos o las artesanías tradicionalmente utilizadas por mujeres. Sus obras más conocidas son los órganos humanos de lana tejidas al crochet. En esta oportunidad, con el título "Donaciones", presenta en la Fundación Klemm un conjunto de fragmentos de cuerpos humanos de lana blanca endurecida con yeso, en los que se destacan algunos órganos tejidos en lana de color. El corazón y el hígado rojos son las "donaciones" o los trasplantes capaces de prolongar la vida. En estas excelentes obras, Gai se introduce en un tema sutil donde el arte, lo social y lo personal, pero en particular la vida y la muerte, se superponen sugiriendo un complejo sentido.

También Elba Bairon (La Paz, Bolivia, 1947), realiza sus obras con medios artesanales de antiguo uso: pasta de papel (papier maché). Un conjunto de objetos geométricos simples, pero anómalos, componen la parte principal de exposición presentada en la galería Luisa Pedrouzo. Acompañan a esas obras una "lecherita" (con cierto tono similar al enano, figura totémica del jardín popular) y un gallo, modelados toscamente en papier maché y policromados con aparente ingenuismo. Estas piezas figurativas se destacan en el conjunto.

(Oscar Carballo, Del Infinito, Av. Quintana 325, hasta principios de junio; Marcela Mouján, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, hasta fines de mayo; Silvia Gai, Fundación Klemm, M. T. de Alvear 626, hasta fines de mayo; Elba Bairon, Luisa Pedrouzo, Arenales 834, hasta fines de mayo).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.