Suscriptor digital

Objetan las academias la reforma científica

(0)
30 de agosto de 2000  

Las 16 academias nacionales expresaron su preocupación por la reforma del sistema científico, impulsada por el titular del área, Dante Caputo.

En un comunicado conjunto, los presidentes de las academias consideran que los cambios propuestos por la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva "no han resultado de la consulta orgánica con las instituciones representativas de la ciencia y la tecnología del país".

Como consecuencia de ello, afirman, el "referido programa contiene serias falencias que han producido un amplio y difundido rechazo de la comunidad científica argentina".

También advierten que las reformas propuestas "implican esencialmente la supresión de la carrera del investigador, de la carrera del personal de apoyo y del sistema de becas, que han hecho del Conicet una institución de reconocido prestigio internacional".

Además, las entidades se manifestaron sorprendidas por "la descalificación arbitraria que se hace de los investigadores del Conicet, entre los que se cuentan prestigiosos integrantes de las academias nacionales".

En la declaración, solicitan a las autoridades nacionales que, previamente al tratamiento legislativo de la iniciativa, se "promueva un gran debate en el país con la participación de todas las instituciones involucradas y, particularmente, de los miembros de la comunidad científica argentina".

Firman el documento las academias de Letras, Agronomía y Veterinaria, Bellas Artes, Ciencias de Buenos Aires, Ciencias de Córdoba, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Educación, Farmacia y Bioquímica, Geografía, Ingeniería, Historia, Medicina, Odontología, Periodismo, del Notariado y del Tango.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?