Otra "Gioconda" esconde sus secretos en EE.UU.

Especialistas intentan establecer el origen de la pintura
(0)
17 de junio de 2006  

PORTLAND.- Olviden París. Los curiosos se apiñan ahora aquí por el misterio de "Mona Lisa".

Una pintura que revela una notable semejanza con "Mona Lisa" se exhibe en el Portland Museum of Art, y atrae a residentes, a detectives aficionados al arte y a turistas.

Mayo fue el mes de mayor concurrencia que registró el museo. El personal no está del todo seguro de que sea exclusivamente por la pintura, cuya exhibición se inició un día antes de que "El Código Da Vinci" se estrenara en las salas de cine, o por las copiosas lluvias que han caído.

Los análisis de los pigmentos de la pintura "La Gioconda" demuestran que fue creada antes de 1510, y que sus pinceladas probablemente fueron obra de un pintor zurdo como Leonardo. "Mona Lisa", en la que, según se dice, Leonardo trabajó desde 1503 hasta 1507, también es conocida como "La Gioconda".

La obra en exhibición en Portland muestra a una mujer que se parece a "Mona Lisa" sin su sonrisa, con un manto pardo y de pie en un balcón, con una masa de agua a sus espaldas. Es imposible saber si la pintó Leonardo, pero su edad y la semejanza con la obra maestra han despertado intriga y han instado al museo a buscar indicios que puedan revelar que se trata de una imitación o de un borrador de "Mona Lisa". Existen muchas copias de "Mona Lisa", pero no coinciden con la época de Leonardo.

Versión intrigante

"Entre ambas pinturas existen sutiles diferencias, y eso no es lo que usualmente uno encuentra en una copia", dijo Daniel O Leary, el director del museo, que recibió la pintura en 1983 como legado de Henry Reichold, un residente estival de Prouts Neck, al sur de Portland.

"No es una reproducción", dijo O Leary. "Es una versión, y eso es lo que la hace tan intrigante."

El museo usualmente mantiene la pintura en un depósito porque no encaja con su colección, constituida principalmente por obras de arte de los siglos XIX y XX. Pero el plantel sabe distinguir cuando se presenta una buena oportunidad: ya exhibió la pintura durante seis meses en 2004, capitalizando así la publicación, en 2003, de "El Código Da Vinci", de Dan Brown. La pintura volvió a ser exhibida el mes pasado y se la presentará al público hasta el 5 de septiembre con una publicidad que anuncia "«Mona Lisa» en el Portland Museum of Art".

"La gente habla de ella", dijo Evelyn Krahn, de 47 años, residente de Greenwood. "El hecho de que la hayan analizado y se haya demostrado que se remonta a la época de Da Vinci es muy interesante. No es una falsificación", agregó.

Su amiga Amy Harren, de 37 años, quedó impresionada por su semejanza con "Mona Lisa"."Los colores son exactamente iguales", dijo Harren. Marilyn Kilgore, de 72 años, de Auburn, elaboró una teoría mucho más conspiratoria: "Intento ver si hay en ella imágenes o palabras ocultas.Ya sabe, tal como dicen que hay en «La Ultima Cena»".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.