Otra razón para pensar en Borges

Hugo Caligaris
(0)
10 de junio de 2011  

Buena parte de este número está dedicada a Jorge Luis Borges, porque el martes se cumplen 25 años de su muerte. En la nota central, Beatriz Sarlo conjetura qué habría sido de la literatura argentina si no hubiera existido Borges. Después, varios escritores, muchos de ellos jóvenes, tratan de explicar la actualidad de un autor que siempre estuvo de espaldas a la moda.

Hablando de Cervantes en una conferencia en Estados Unidos, el propio Borges da otra posible clave de su vigencia. Dice: "Creo que los hombres seguirán pensando en Don Quijote porque después de todo hay una cosa que no queremos olvidar, una cosa que nos da vida de tanto en tanto, y que tal vez nos la quita, y esa cosa es la felicidad. A pesar de los muchos infortunios de Don Quijote,el libro nos da como sentimiento final la felicidad, y yo sé que seguirá dándoles felicidad a los hombres durante mucho tiempo". Agrega que lo que provoca esa felicidad es la belleza. Lo mismo ocurre con sus textos: su impacto va más allá de la admiración que generan la técnica y los recursos borgeanos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.