Otro descenso a los infiernos

Walter Cassara
(0)
7 de noviembre de 2009  

Cien días

Por Lukas Bärfuss

Adriana Hidalgo

TRAD.: Claudia Baricco

262 Páginas

$ 49

Siempre que África irrumpe en la imaginación de un escritor, el nombre de Joseph Conrad acude como una referencia insoslayable. Si bien el gran narrador anglopolaco no fue el primer marinero que se adentró en las oscuras aguas del río Congo, sin duda fue quien abrió el camino y mostró la primera "lección de tinieblas", asentando definitivamente las coordenadas literarias del continente negro en la novela decimonónica. Mucho más que el marfil, el oro, la esclavitud y los paisajes fascinantes, dichas coordenadas podrían pensarse como los temas de la tragedia clásica reubicados en un contexto nuevo, y acaso completamente inaccesible a la razón occidental. Aventurándose en esa estela de Conrad, Cien días es un relato escalofriante que narra, en clave metafísica y moral, un auténtico descenso a los infiernos, documentado no ya por la ficción sino por la historia, ya que se trata de "la matanza de Ruanda", uno de los más terribles y sanguinarios genocidios de los que se tenga memoria, perpetrado en 1994, con el beneplácito de las fuerzas coloniales belgas.

El destino de las misiones humanitarias suele ser paradójico, y su espíritu ecuménico suele acarrear graves efectos colaterales en los problemas de las regiones en las que interviene. En la mayoría de los casos, no puede contarrestar el curso de los hechos, o, al hacerlo, provoca profundas alteraciones en el orden social, en la salud y en la historia de un pueblo. Desde el mismo momento en que David Hohl, un joven diplomático suizo con ideales humanitarios y un elevado sentido de la justicia social, tiene su primer contacto con el pueblo africano, todo presagia la tragedia que se desencadenará. Para empezar, en una escala en el aeropuerto de Bruselas, con la intención de salvar a una muchacha ruandesa de un supuesto episodio racista, Hohl arma un pequeño escándalo delante de la aduana, que termina con la burla y el absoluto desprecio de la muchacha. Éste será el primero de los muchos desacuerdos y las humillaciones que sufrirá el ingenuo y obtuso altruismo de Hohl. Los otros se resumen en la burocracia propia de los cuerpos diplomáticos.

Del mismo modo que en El corazón de las tinieblas , la genial nouvelle de Conrad a la que Cien días tributa un homenaje explícito, aquí el relato se organiza como una confesión retrospectiva en la voz de un personaje escindido entre el bien y el mal, al mismo tiempo que encarna una dura y lúcida reflexión sobre las contradicciones políticas del colonialismo.

Lukas Bärfuss es un dramaturgo suizo nacido en 1971, cuyas obras de teatro se han representado en varios países y han merecido numerosos premios. Ésta es su primera novela traducida al español.

© LA NACION

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.