Para Puerta, completar el mandato sólo está en manos del Presidente

Señaló que no debe manejar el país con “idas y vueltas”
(0)
10 de diciembre de 2001  

Si la crisis forzara al presidente Fernando de la Rúa a renunciar, el titular provisional del Senado, Ramón Puerta (PJ-Misiones), quedaría al frente del país. ¿Lo espera?

“Depende de De la Rúa y de quienes lo acompañan. La gente olfatea que hay muchas idas y vueltas. La Argentina no se puede manejar de esa manera”, responde Puerta en una entrevista con LN/UTDT.

Se lamenta de que “hasta hace una semana tenía un plan muy ambicioso” y que el cargo que asumió le “complica el futuro político”. “Espero no perder el invicto.”

El misionero Ramón Puerta, de 49 años y 30 en la política, nunca perdió una elección. Fue dos veces diputado provincial, miembro de la Convención Constituyente, gobernador durante dos períodos consecutivos. En la segunda etapa logró que Misiones tuviera el índice de desempleo más bajo del país: 4 por ciento.

El 14 de octubre pasado, el 40 por ciento de los misioneros lo eligió representante ante la Cámara Alta. Le ganó por sólo dos puntos al radical Mario Losada, vecino de su pueblo, Apóstoles, y hasta entonces, segundo en la línea de sucesión presidencial.

El 29 de noviembre fue elegido por la totalidad de la bancada justicialista para presidir el Senado, y el país, si De la Rúa se ausenta.

-¿Por qué dijo que no iba a firmar decretos durante la ausencia de De la Rúa?

-Porque no hay vicepresidente en la Argentina. Una intromisión mía sería complicarle la vida a este Gobierno.

-¿Asistirá a las reuniones de gabinete?

- Cómo yo me voy a sentar en una reunión de gabinete siendo un opositor

-En caso de una salida anticipada del Presidente, ¿cuál piensa que sería su rol ?

-Yo pediría no hablar de este punto, porque con el sólo hecho de abordarlo estoy complicando lo que el peronismo quiere con obsesión: ver que nuestras autoridades cumplan con su mandato.

-¿Qué le diría a los radicales?

-Les diría que se preocupen más en sacar adelante este Gobierno que es de ellos. No podemos seguir ufanándonos de ser una democracia adulta cuando nuestros gobernantes no cumplen su mandato. A todos nos dolió lo que le ocurrió a (Raúl) Alfonsín.

-¿Con qué sector del radicalismo tiene mejor diálogo?

-No, no estoy dialogando con el radicalismo...Tengo diputados amigos: Marcelo Stubrin, por ejemplo.

-¿Está de acuerdo con las medidas económicas anunciadas?

-No estoy de acuerdo. Me preocupa la tremenda recesión y el aumento del desempleo. Pero no puedo dejar de reconocer que era impostergable la renegociación de la deuda, aunque su replanteo llega tarde. También es loable objetivo de blanquear la economía.

-¿Qué mensaje le daría a sus electores?

-Que asumí el compromiso de defender el esquema federal de la Argentina y de ponerle coto a la práctica del gobierno nacional de quedarse con la plata de la provincias.

-¿Hará del Senado un cuerpo más eficiente y más barato como afirmó?

-Tenemos que modernizar el Senado: ser austeros y transparentes. El poder político abusó, durante muchos años de la posibilidad de ir colocando personas que luego, cumplido el mandato del senador, se quedaban. Esta es una práctica que vamos a desterrar.

-¿Cómo?

- Achicaré el número de personal en cargos políticos y de comisiones. Trabajaré en el ahorro del tiempo: empezar las sesiones a horario, no estar pendientes de un quórum que no llega y hacer debates más cortos.

- ¿Apoyó un tercer mandatode Carlos Menem?

- No. Es una equivocación de la prensa porteña. Yo no lo apoyé. No hay una sola firma de Puerta apoyando la re-re de Carlos Menem.

- ¿Qué candidato ve para el peronismo en el 2003?

- El que surja de la interna. El PJ cumple un ciclo que llega a su fin. Hay que aggiornarse, oxigenar, renovar...votando.

¿Usted a quién prefiere?

Al que gane. Me tocó trabajar por (Antonio) Cafiero y perdimos con Menem. Al otro día me puse a trabajar por el que ganó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.