París: la célebre foto del "Che" Guevara es eje de un litigio judicial

La hija del fotógrafo Korda, autor de la célebre imagen que inmortaliza al revolucionario argentino, demandó a la asociación Reporteros Sin Frontera por su utilización en una campaña
(0)
25 de febrero de 2004  • 15:06

PARIS.- La utilización "abusiva" de la célebre fotografía de Ernesto "Che" Guevara con barba y boina puede costarle a Reporteros Sin Frontera (RSF) -la asociación para la defensa de la libertad de prensa y expresión- el cierre de sus oficinas.

La hija del fotógrafo Korda, autor de esa imagen inmortalizada del guerrillero argentino, pide un resarcimiento de 1.142.000 euros.

"Es una cuestión de principio y de derecho", dijo el abogado de Diana Díaz-López, directora de un cuerpo de baile de La Habana e hija del fotógrafo del "Che".

"Nosotros llevamos al tribunal todo aquello que trasciende el derecho moral de mi cliente. ¿Por qué Reporteros Sin Fronteras, con el pretexto de defender la causa, podría pasar sobre la ley?", se preguntó el letrado.

Robert Menard, presidente de RSF, que tiene sede en París, expresó en cambio que "detrás de un caso de derecho de autor está la causa de la defensa de la asociación que el régimen cubano intenta eliminar y esta foto es un buen pretexto".

La heredera del célebre Korda pidió el viernes último al tribunal de París que la asociación sea condenada para que la indemnice con 200 euros por cada fotografía que reproduce la imagen tomada por su padre en 1960.

En julio, Díaz-López obtuvo la prohibición, por lo que ahora avanza el derecho al resarcimiento desde el momento que la difusión de cada reproducción prohibida es considerada una "infracción".

Un mes antes, Reporteros Sin Fronteras había utilizado la foto del "Che" Guevara para una campaña de denuncia de violaciones de la libertad de prensa en Cuba.

En la fotografía RSF hizo un fotomontaje, colocando la cabeza del líder de los policías empeñado en reprimir a manifestantes parisinos en mayo de 1968, junto a un eslogan: "Bienvenidos a Cuba, la más grande cárcel para periodistas del mundo".

Apenas denunciados, los dirigentes de RSF suspendieron la campaña como evidencia de "nuestra buena fe", dijo hoy Menard, al tiempo que habló de la "mala fe" del abogado de la hija de Korda, quien explicó en el tribunal que esa foto está todavía en la sede de la organización.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras explicó hoy que ese organismo es "incapaz de hacer frente financieramente a una eventual condena de este tipo".

El litigio se decidirá el 10 de marzo por la sentencia del tribunal.

Fuente: ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.