Pastillas

Contagio en Francia. Clonación de embriones. Atributos del ajo. Cáncer de mama.
(0)
10 de diciembre de 2001  

Contagio en Francia

  • Autoridades francesas identificaron un posible quinto caso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, la forma humana del mal de la vaca loca, informó el gobierno de ese país a través de su página en Internet.
  • El Instituto Nacional de Salud de Francia, encargado de actualizar los casos identificados de esa enfermedad, comunicó que existen sospechas de un nuevo episodio de la patología que deteriora el cerebro humano. En Francia, ya han muerto tres personas por comer productos cárnicos vacunos afectados de encefalopatías espongiforme bovina.

    Sólo las pruebas postmortem pueden determinar con absoluta certeza la presencia de la enfermedad. Los pacientes que contrajeron el mal pierden la coordinación, se muestran confundidos y experimentan cambios en su personalidad. Más de 100 personas ya han muerto por esta enfermedad, la mayoría en Gran Bretaña.

    Clonación de embriones

  • Un grupo de científicos suecos pidió el martes último a su gobierno que permita, con fines de investigación, la clonación de embriones humanos para producir células madre, las cuales se convierten y desarrollan en muchos tipos diferentes de tejidos y pueden servir para tratar enfermedades como el Parkinson, la diabetes y las cardiopatías.
  • La Comisión de Investigación, a la que el gobierno encargó la definición de las directrices éticas para la investigación, alegó que los riesgos morales del trabajo con embriones humanos son menores que los posibles logros médicos. La recomendación entra en contradicción con los acuerdos establecidos por el Consejo Europeo sobre derechos humanos, que se opone a la creación artificial de embriones.

    Atributos del ajo

  • Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel está empeñado en conocer los secretos medicinales del ajo, particularmente de la alicina, un compuesto que lo protege del ataque de insectos, hongos y bacterias.
  • Las pruebas hechas por el director del equipo de investigación, David Mirelman, demostraron que este compuesto es muy eficaz para prevenir la hipertensión, tratar la diabetes, curar la diarrea, reducir riesgos cardiovasculares y destruir células cancerosas.

    En pruebas con ratas de laboratorio, los científicos también hallaron que el ajo impide engordar e incluso podría servir para adelgazar.

    Cáncer de mama

  • El arma más importante contra el cáncer de mama es la detección precoz y su extirpación quirúrgica, afirmó el reconocido radiólogo y oncólogo francés Jean Louis Lamarque al diario español El País.
  • Este tipo de tumor maligno es uno de los pocos que pueden curarse en forma definitiva si se diagnostica y trata en sus primeras fases. Cuanto antes se descubra, mayores serán las posibilidades de curación. Por ello, todas las mujeres de entre 40 y 70 años deben someterse a mamografías, afirmó Lamarque, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier.

    “Seis meses de demora en un diagnóstico pueden aumentar en un 7% el riesgo de metástasis”, advirtió. Lamarque dijo que “el cáncer de mama es una enfermedad sistémica generalizada que en sus primeros estadios es localizable y curable”.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.