Pensadores debatirán sobre el futuro del país

El martes expondrá Jaim Etcheverry
El martes expondrá Jaim Etcheverry
(0)
25 de septiembre de 2005  

Pasado mañana, a las 19, retornará el ciclo "Cara a cara con los intelectuales", en el que distintos pensadores reflexionarán en profundidad sobre los grandes asuntos que preocupan a la sociedad argentina. Los encuentros, organizados por LA NACION, se harán en el Centro Cultural Borges, a partir de entrevistas públicas que realizará el periodista Nelson Castro.

El ciclo será inaugurado por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, quien se referirá a la educación como plataforma ineludible para la construcción de una democracia sólida.

Consultado Nelson Castro sobre las expectativas de este ciclo, que realizan LA NACION y Zurich, el conductor del programa radial "Puntos de vista" consideró que "el éxito de estas mesas de intelectuales consiste en llevar el pensamiento plural a la gente para reflexionar sobre los temas que le interesan en profundidad y no de manera coyuntural".

Frente al diálogo que inaugurará el ciclo, Castro dijo que Jaim Echeverry conoce muy bien el tema educativo. Al recordar su libro "La tragedia educativa", dijo que "su diagnóstico abrió los ojos sobre lo que estaba pasando. Hoy es importante saber qué está pasando con los comportamientos sociales".

Debatir el futuro

Nelson Castro está convencido de que aún hay muchas cosas que cambiar en la Argentina para apostar a un país mejor y que por muy bueno que sea un dirigente político es necesario cambiar los comportamientos sociales.

"Hablar con Jaim Etcheverry nos permitirá saber cómo está hoy el tema educativo, qué hay que hacer, cómo se ha incorporado esta cultura de los valores en la sociedad y cuál es el grado de compromiso de ésta", señaló.

En el diálogo con el rector de la UBA, el periodista procurará sacar a la luz los datos comparativos con las políticas educativas de países vecinos, en un análisis que se enriquecerá con el bagaje teórico y empírico de Jaim Etcheverry.

En cuanto al aporte de los intelectuales en democracia, Castro señaló: que "hay una necesidad del ejercicio de pensamiento muy importante y esto es fundamental para la construcción de ciudadanía en democracia. Veo una evolución importante en la sociedad: la incorporación de una cultura de los valores".

En diálogo con LA NACION, Jaim Etcheverry dijo: "Es muy importante la misión de quienes piensan los problemas que atañen a la sociedad para plantear los debates sociales". Según el educador, en la Argentina se dedica mucho tiempo al análisis de la coyuntura y poco tiempo a pensar en profundidad los temas mas importantes de la Argentina. Entre ellos, la educación".

Para el rector Jaim Etcheverry, que abrirá el ciclo, no hay posibilidad de sostener una democracia vigorosa sin educación, y "éste es un tema esencial". En su presentación, Jaim Etcheverry se referirá a la dimensión social en la cuestión educativa y explicará "por qué estamos donde estamos, qué nos ha pasado y qué tenemos que hacer para remontar esta situación", según anticipó ayer a LA NACION.

Las entradas para el encuentro de pasado mañana en el Centro Cultural Borges -Viamonte y San Martín- se podrán retirar, de 10 a 18, en las sucursales de LA NACION de Leandro N. Alem 728 y La Pampa 2455, de esta ciudad; 25 de Mayo 3420, de San Isidro, y San Martín 683, de Quilmes. El ciclo proseguirá el miércoles 12 del actual, con un diálogo con el ensayista Juan José Sebreli, y el 9 del próximo mes, con la presentación de José Pablo Feinmann, ambos en diálogo con Nelson Castro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.