Pérez Esquivel pidió investigar la legitimidad de la deuda argentina

El premio Nobel del la Paz en 1980, le solicitó a Duhalde determinar "las responsabilidades de quienes produjeron el vaciamiento del país"
(0)
17 de enero de 2002  • 16:58

El activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, propuso hoy que el Gobierno pida al Tribunal Internacional de La Haya que determine qué parte de su deuda externa es legítima.

Pérez Esquivel transmitió su idea al presidente Eduardo Duhalde, quien ha mantenido la decisión de su antecesor, Adolfo Rodríguez Saá, de suspender el pago de los intereses de la deuda externa pública, que llega a los 82.000 millones de dólares.

Es necesario diferenciar "lo legítimo de lo ilegítimo" de las obligaciones, afirmó el Nobel de la Paz respecto a la deuda "eterna", como él llama a lo que adeudan al exterior instituciones públicas y privadas, que suma más de 142.000 millones de dólares.

El Nobel de la Paz también le pidió al Presidente que impulse en el Parlamento una investigación para determinar "las responsabilidades de quienes produjeron este vaciamiento del país".

"En la Argentina hubo una subversión económica que ha saqueado al país y los responsables deben ser identificados y llevados ante la Justicia", subrayó.

Pérez Esquivel manifestó que las restricciones impuestas al circuito financiero desde diciembre último "están afectando a la capacidad productiva del país", pero se mostró confiado en que Argentina podrá salir adelante.

Instó a hacer "una alianza con la producción" y recalcó que en el extranjero "hay mucha gente que está dispuesta a colaborar".

El Nobel de la Paz insistió en la necesidad de revisar "la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para los países (latinoamericanos), porque esto que se está viendo ya pasó y no es nuevo".

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.