
Pide más fondos la Biblioteca Nacional
Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
La Biblioteca Nacional pidió un auxilio presupuestario de un millón de pesos para llegar a fin de año. Lo hizo directamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que ya comprometió la transferencia de la partida. Así lo dio a conocer ayer, en una rueda de prensa, el director del organismo, Elvio Vitali, quien anunció que, para 2005, la Biblioteca Nacional reclamará un presupuesto de $ 10.500.000.
Vitali, que aceptó su cargo hace tres meses, junto con el subdirector, Horacio González, informó que el 70% del presupuesto actual –de $ 7.355.000– ya se “sobreejecutó” en partidas para sueldos y servicios durante los primeros cinco meses de este año. El déficit del organismo alcanza los 800.000 pesos.
Los recursos pedidos para el año próximo no tienen comparación con los créditos otorgados en los últimos cinco años, con excepción de 1999, cuando alcanzó los $ 10.697.464, durante la gestión de Oscar Sbarra Mitre. El año último el organismo tuvo el menor presupuesto de los últimos ocho años con $ 7.074.000. Vitali presentó un cuadro de la situación preocupante de la Biblioteca Nacional y anunció acciones. Entre las principales está la reapertura de la sala del Tesoro y la Mapoteca, el inicio de un inventario integral y digitalizado de todos los fondos en enero de 2005, y la renegociación del canon de las concesiones por 25 años del Café del Lector, las dos playas de estacionamiento y la galería de arte, ubicadas en Las Heras entre Austria y Agüero.
Lo primero que se empeñó en dejar en claro Vitali, en la rueda de prensa, es que formó un equipo de trabajo, al que sumó a todo el personal de la Biblioteca Nacional. Tanto es así, que por primera vez una nutrida concurrencia de empleados estuvo presente en la sala César Tiempo, donde se realizó la reunión con los medios.
Imagen de equipo
Vitali hizo gala de la buena relación que sostiene con los sindicatos asentados en la Biblioteca Nacional, que han significado para no pocos directores un verdadero dolor de cabeza.
Como se sabe, los gremios que agrupan al personal -y están enfrentados entre sí- son Soeme, ATE y UPCN. Soeme "controla" los depósitos; los afiliados de UPCN pertenecen al área administrativa, y ATE tiene, en su mayoría, empleados rasos.
Al finalizar el encuentro, durante el cual hubo varias preguntas periodísticas, una empleada de la Biblioteca se acercó espontáneamente a LA NACION para interrogar a esta cronista por sus datos e identificar el medio de pertenencia, pero no hubo que brindar el número de DNI.
El informe de la dirección de la Biblioteca Nacional señala que su funcionamiento es "deficiente. Hasta hoy no cumple adecuadamente con su misión de acrecentar, registrar, preservar, conservar, custodiar y difundir la memoria impresa de la cultura del país, en cualquier soporte permanente de información", fijada por el decreto 1286/96.
En su elaboración colaboraron dos consejos consultivos honorarios: el de investigadores (Nicolás Casullo, Hebe Clementi, Noé Jitrik, José Nun y Horacio Tarcus), y el de bibliotecarios (Araceli García Acosta, Ana María Peruchena, Claudia Rodríguez, Susana Romanos y Aurora de Lanari).
El total de volúmenes que alberga el imponente edificio de la calle Agüero es de 617.000, según una estimación que será contrastada con el inventario integral y digitalizado que comenzará en enero de 2005. "El número de un millón de ejemplares es uno de los mitos que hay sobre la Biblioteca Nacional", dijo Vitali más tarde a LA NACION.
Con su experiencia de librero a cuestas, el funcionario calculó que, entre todas las cajas con libros que quedan por registrar, el dato final no estará lejos del cálculo estimado en la actualidad.
Material sin inventario, aún embalado desde la mudanza del edificio de la calle México -ocurrida entre 1991 y 1993-, depósitos mal ordenados, cajas sin revisar que todavía mantienen documentos sin una conservación adecuada, son parte de las graves deficiencias por subsanar que ayer Vitali y el subdirector González admitieron públicamente.
Otro de los anuncios fue el cese de la intervención en las salas del Tesoro y la Mapoteca, dispuesta la gestión del poeta Horacio Salas, tras descubrirse la mutilación de obras valiosas y robo de mapas. Salas renunció a la dirección de la Biblioteca por diferencias con el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella. Dentro de un mes y medio reabrirá el Tesoro, que cuenta con algo más de 19.000 libros. Pero según el informe presentado ayer, en el sector A del primer subsuelo se detectaron 4500 libros que deberían ser incorporados al Tesoro, según las estimaciones de los expertos.
En el caso de la Mapoteca, de la que un investigador robó mapas en junio de 2003 y fue descubierto in fraganti, la reapertura demorará un tiempo más. La razón, expuesta ayer por Ana María Sanllorenti, actual responsable del área de Atención al Cliente, quien fue directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, es que falta completar la catalogación de los mapas allí reunidos, aunque hay un inventario administrativo. Varias cajas con mapas antiguos continúan todavía sin ser revisadas.
La nueva jefa de las salas del Tesoro y Mapoteca será la bibliotecaria profesional María Etchepareborda.
"En esta institución ha habido una historia de equívocos por los desórdenes de ubicación del material. Nuestra aspiración es ordenarlos", dijo Vitali ayer, tras reconocer que en la Biblioteca Nacional no está claramente determinado el ingreso de materiales. Por ejemplo, hay más de 11.000 volúmenes en proceso de registro que hoy no están al alcance de los investigadores.
En el proceso de detección de material disperso en cajas, "jaulas" y anaqueles equivocados, se descubrieron 300.000 partituras de tango, folklore y música clásica. "Algunos son tangos que yo desconocía. Se quedaron en las cajas después de la mudanza de la calle México", dijo Vitali anoche a LA NACION. Admitió que el Banco del Suquía mostró interés en auspiciar financieramente el inventario de este material.
Los documentos y libros faltantes de la Biblioteca por diversas causas -por ejemplo, robo- son parte de 13 causas judiciales y sumarios administrativos.
El inventario que sobre las bases de datos parciales preexistentes empezará a confeccionarse en enero de 2005 significará una inversión de $ 500.000. La partida para la compra de equipamiento por $ 150.000 está disponible, según dijo Vitali. El proyecto articulará 16 bases de datos que registran un total de 200.000 libros.
Con este proyecto, la Biblioteca procurará identificar las existencias de fondos bibliográficos, ordenar los libros mal ubicados en las estanterías de los distintos subsuelos, hemeroteca y otras salas, así como determinar los faltantes respecto de la ley de depósito legal, así como actualizar el estado de conservación de los volúmenes.
"Así podremos tener una política de compra y también una política para reponer libros", dijo el director.
Programación cultural
A su turno, González presentó la programación cultural. A fines de octubre reaparecerá la revista La Biblioteca. El mes próximo comenzará un ciclo de literatura y cine argentino, basado en obras de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Otro ciclo de Eduardo Montes Bradley, sobre biografías de escritores argentinos, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional.
Además de la muestra sobre la historia de la revista El Gráfico, otras dos exposiciones abrirán en octubre y noviembre próximos. Son la de ilustradores de la revista Caras y Caretas y la de Ezequiel Martínez Estrada, a 40 años de su muerte.
Desde el mes que viene, la Biblioteca Nacional comenzará a editar libros. La primera publicación será "El futuro bibliotecario", de la Colección Ensayos y Debate.
Como un aporte a la investigación de publicaciones periódicas, el organismo también comenzará a editar las colecciones bibliohemerográficas, tanto en folletos como en formato digital.
Los anuncios de ayer
- Se anunció la inminente reapertura de la Mapoteca y de la Sala del Tesoro, cerradas en junio de 2003.
- También la confección de un inventario de ejemplares, a partir de 2005.
- Las autoridades de la Biblioteca Nacional solicitarán un incremento de algo más de $ 3 millones en el presupuesto para alcanzar los mejores niveles históricos.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


