Piden a la Justicia que la UBA no elija rector

Silvina Premat LA NACION
(0)
10 de diciembre de 2009  

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentó ayer ante la Justicia una medida cautelar para impedir la realización de la asamblea de la Universidad de Buenos Aires -convocada para el lunes- en la que se elegirá rector para los próximos cuatro años.

La medida, largamente anunciada por los estudiantes durante los últimos días, contó con la adhesión de la Asociación Gremial Docente (AGD) y, entre otros, del director de la carrera de Sociología y candidato a decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lucas Rubinich.

Los estudiantes están convencidos de que no es reglamentario que los 236 nuevos miembros de las asamblea -representantes de los estudiantes, profesores y graduados- se reúnan y elijan rector sin antes haber asumido en sus cargos y mientras dura el mandato de los anteriores, que vence en marzo próximo.

"Se viola el derecho de los actuales consejeros porque si se hace una asamblea universitaria ellos deberían poder estar presente y discutir los temas que preocupan a la universidad", dijo ayer a LA NACION Cristian Henkel, presidente de la FUBA, en la puerta de Tribunales, donde se reunieron una veintena de estudiantes, a pesar de que la FUBA representa a casi 300.000 alumnos.

El viernes la FUBA intentó sin éxito impedir que sesionaran los docentes y los graduados, y elijan sus representantes. Un grupo de estudiantes tomó Ingeniería y luego se movilizaron al rectorado, pese a lo cual finalmente se pudieron hacer las asambleas y elegir los consejeros.

La medida cautelar presentada ayer -que recayó en la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo Federal, a cargo de Pablo Gallegos Fedriani- llevó veinte firmas, "el tope máximo permitido", según Mariela Solesio, vicepresidenta de la FUBA. "Hoy presentaremos otra medida cautelar con otras veinte firmas, la mayoría de las cuales es de profesores, y la acompañaremos con una lista de unas 50 adhesiones, por lo que el número de avales llegaría a un centenar", anunció Solesio.

"Será una elección nula"

Según Henkel, el rector, Rubén Hallú, "pretende hacer una asamblea en medio de vacaciones para evitar que las movilizaciones de estudiantes, docentes y no docentes abran un debate sobre qué orientación social tiene que tener la universidad".

El secretario general de la AGD, Néstor Correa, explicó el aval de esa organización al pedido de la FUBA. Dijo que la elección de rector "estará viciada de nulidad" porque la "convocatoria tiene un carácter contrario al estatuto universitario y a la legislación nacional. Es cosa juzgada que el acto de asunción es el que confiere mandato".

La FUBA adelantó que, más allá del fallo de la Justicia, se movilizará el lunes para expresar su rechazo a la asamblea universitaria.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.