Piden que se enseñe el lenguaje de señas

Hay un proyecto para escuelas bonaerenses
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14 de mayo de 2011  

LA PLATA.– Un proyecto de ley, presentado en la Cámara Diputados bonaerense, solicita al gobierno provincial de Daniel Scioli que incorpore en los planes de estudio del próximo año la enseñanza del lenguaje de señas argentino como asignatura obligatoria.

El proyecto, que ya tiene estado parlamentario, fue presentado por el diputado Juan Carlos Juárez (GEN) y pide al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección General de Cultura y Educación incorpore de manera permanente la enseñanza de este sistema de señas que utilizan los chicos sordomudos para comunicarse.

Hoy, a pesar de los avances legislativos y los esfuerzos de numerosas organizaciones públicas y privadas, existe un elevado número de personas que no están totalmente insertadas en la sociedad. "Si bien hay escuelas especiales para los chicos que padecen este problema, hay muchos alumnos sordomudos que por razones de distancia no pueden concurrir a esos establecimientos", explicó Juárez. "La falta de estos colegios –agregó–, se sufre sobre todo en las localidades del interior de Buenos Aires, donde los chicos sordomudos conviven en escuelas donde se les hace muy difícil la comunicación con el resto de sus compañeros."

El proyecto no precisa cómo deberá incorporarse a la educación formal la enseñanza del lenguaje de señas argentino, pero sugiere que sea incorporado durante los primeros años de la escuela primaria. "El espíritu de este proyecto no es meramente educativo, ya que, al conocer otro lenguaje, los alumnos bonaerenses están integrando al otro y, de alguna manera, comienzan a comprenderlo, se comunican y se solidarizan con sus compañeros sordomudos. Hablar de inclusión social es pensar en una sociedad para todos y por eso se debe facilitar a todos la posibilidad de comunicarse", concluyó el legislador.

Un vocero de la cartera educativa bonaerense explicó que desde la Dirección Provincial de Educación Especial se realiza, desde hace más de 3 años, una experiencia piloto del programa Bilingüismo en las escuelas para sordos y servicios agregados de educación especial, por la cual se enseña como primera lengua al sordo la lengua de señas y como segunda lengua el español, lo que favorece la integración. "Antes, los alumnos sordos no tenían integración en la escuela secundaria; no podían continuar sus estudios porque no tenían cómo", comentó un vocero del área.

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