Póker de maestros en arteBA
Entre el arte más actual que puebla la feria, muchos maestros del arte moderno y contemporáneo brillan en los stands de la Sección Principal, en un sector especial, y espacios nuevos, como Zoom, dedicado a homenajear a Gyula Kosice.
Hay que ver los Noé de galería Rubbers, los Macció de Vasari, los Minujín de Henrique Faría y este póker de maestros que siguen aquí con especial detalle.
Gyula Kosice. La ciudad hidroespacial, 1965-2015, ZOOM.
Kosice (Eslovaquia, 1924-Argentina, 2016) es el genial creador de la selección de maquetas de La ciudad hidroespacial, que se exponen en una sección nueva, Zoom, curada por Alejandra Aguado. Están desarrolladas entre los años 1965 y 2015, acompañadas de algunos de sus Hábitats Hidroespaciales. La sección pone en diálogo su obra con la del artista contemporáneo Tomás Saraceno, Biosphere, 2017. Ambos integran el pensamiento científico a sus procesos creativos, borrando los límites entre disciplinas e integrando arte, ciencia y tecnología en una poética de la movilidad, la integración, la construcción y la evasión. Las obras de Kosice no están a la venta, porque pertenecen al museo privado del artista.
Raúl Lozza, Teoría Estructural del Color, 1947. Instalación de 30 paneles, óleo sobre madera. Cabinet en Galería Maman.
Raúl Lozza (1911-2008) fue miembro co-fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención en 1945. En 1947 se separó del grupo para crear su propio movimiento: el Perceptismo, junto a su hermano Rembrandt Van Dyck Lozza y el crítico de arte Abraham Haber. Sus investigaciones dieron lugar a la llamada Teoría Estructural del Color, publicada más tarde en un libro, que persigue elaborar para el arte un sistema equivalente al científico. Para ello, Lozza se basó en algunas nociones de la física y la matemática modernas, como la teoría de los quanta de Planck, la teoría de la relatividad de Einstein o las ecuaciones que definen el campo electromagnético de Maxwell. Dentro de la historia del arte, la Teoría del Color de Lozza es original e innovadora. Además de tener su base teórica, la teoría tiene su paralelo visual a través de 30 paneles realizados por el artista durante el desarrollo de su investigación, que la describen de manera práctica. La galería Maman los exhibe todos juntos, y les busca destino en algún museo.
Antonio Berni, Incendio en el barrio de Juanito, óleo y metales sobre madera, 1961. Galería Sur, Uruguay.
Con esta serie de grandes collages Antonio Berni (1905-1981) participó en la Bienal de Venecia de 1962, y obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo. Juanito Laguna es el primer personaje berniano, fundamental en su obra junto con Ramona Montiel. Está inspirado en los cientos de niños que el artista encontró en las villas miseria o barrios periféricos humildes que existían en la ciudad de Buenos Aires desde los años 30 y que incluso habían crecido en los últimos años, donde Berni recolectaba la chatarra para después retratarlos. Berni concibe a Juanito como hijo de un trabajador obrero, peón de la industria metalúrgica que vive en el barrio ubicado en el bañado de Flores y que pasa el tiempo jugando libremente en la calle. Como aclara el propio artista: "Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir".
Julio Le Parc, Poliedro Azul. 1960-2013. Galería del Infinito.
En el stand de la galería Del Infinito está esta obra que es similar a la Esfera azul se puede ver en el hall del CCK, pero a otra escala. Julio Le Parc es considerado uno de los grandes referentes del arte geométrico, tanto óptico como cinético. Mendocino, pero radicado en París desde los 60, utiliza en sus obras elementos que sorprenden o que sugestionan a la mirada, buscando involucrar absolutamente al espectador. Recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos, creados por el uso de bandas mecánicas que se mueven mediante dispositivos ocultos. A lo largo de los años, sus investigaciones lo llevaron a crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en constante inestabilidad, alentando una relación activa entre el espectador y el objeto artístico. Sus móviles, desarrollados desde 1960 hasta la fecha, lo llevan a lograr la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia por medio de una obra aparentemente simple por medio de la cual logra transformar la realidad. Las nociones de movimiento, de inestabilidad y de probabilidad aparecen de forma clara, y con ellos la noción múltiple y en constante transformación. En estas obras, los elementos reales (ya sean placas metálicas o de plexiglás) pierden su presencia y su realidad se confunde con las formas producidas por los reflejos y la variabilidad de los puntos de vista.
Otras noticias de ArteBA
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
En "la París argentina". Inauguran un espacio federal de arte emergente
Personalidad destacada. Renatta, una artista contra viento y marea
Entrega de los Nobel. "¿Puede el pasado ayudar al presente? ¿Pueden los muertos salvar a los vivos?”