Polémica por ausencia de mujeres en la apertura de la Feria del libro de Lima

Mario Vargas Llosa en la inauguración de la FIL-Lima
Mario Vargas Llosa en la inauguración de la FIL-Lima
(0)
23 de julio de 2019  • 10:35

La paridad de género provocó una nueva controversia en el ámbito cultural latinoamericano. Fue a raíz de que el acto de inauguración de la 24° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) estuvo a cargo sólo de hombres. Tras la polémica, los organizadores del evento, la Cámara Peruana del Libro (CPL), informaron que el criterio de elección de quienes inaugurarían la FIL fueron los cargos institucionales y no el género de sus titulares.

El acto fue el jueves último y estuvo presidido por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa , a cuyo "universo" esta edición de la FIL-Lima rinde homenaje. Además, participaron el ministro de Cultura de ese país, Luis Jaime Castillo; el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Moreno, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño y tres gestores culturales.

En tanto se desarrollaba el acto se difundió por redes sociales la imagen de los nueve varones en la mesa, detrás de la cual se proyectaba un retrato de la artista afroperuana Victoria Santa Cruz. Y generó comentarios de rechazo. Al día siguiente, según informó el diario español El País, el director general de Penguin Random en Perú, Jerónimo Pimentel, pidió vía Twitter que la CPL diera una explicación.

Además de un comunicado de la Cámara Peruana del Libro, su directora cultural, Jade García, dijo a la prensa que para la apertura se siguió el modelo de todos los años e indicó que en la presente edición de la FIL predomina la presencia femenina entre los participantes. De los 75 invitados internacionales, 43 de los cuales son mujeres y 32 son hombres y, entre las 137 personalidades peruanas invitadas, 71 son mujeres y 66 son hombres. García comentó también que la CPL viene tratando el tema de género desde hace varios años. "Tenemos un especial de géneros e igualdades donde tocamos temas como las barreras en la industria editorial, las mujeres y el poder, la literatura contra el machismo, entre otros", dijo.

La imagen de artista afroperuana Victoria Santa Cruz detrás de un panel masculino
La imagen de artista afroperuana Victoria Santa Cruz detrás de un panel masculino

A raíz de la polémica, varias escritoras anunciaron que desistirán de concurrir a la FIL-Lima a presentar sus libros o integrar paneles o se referirán al tema en los espacios que ya tienen asignados por lo que consideran una deliberada invisibilización de la mujer en el ámbito cultural y editorial. Entre ellas las peruanas Victoria Guerrero, Micaela Chirif y Valeria Román.

La discusión se da en términos similares a la generada en mayo último en torno a la representación femenina en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, realizada en México, en tanto los voceros de la industria editorial peruana están ocupados en un debate de otras características: la posibilidad de contar con una ley del libro en Perú que quite impuestos al sector y promueva la lectura.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.