Polémica por la concesión de una radio

El Comfer está por otorgar en forma directa la FM donde funcionó Radio Clásica
(0)
15 de mayo de 2003  

En medio del vértigo político de las últimas semanas, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio luz verde a un trámite para otorgar a Radio Productora 2000 la controvertida frecuencia FM 97.5, una de las mejor ubicadas en el dial y la última onda categoría A que queda pendiente de adjudicación por concurso público. Allí funcionó hasta hace dos años Radio Clásica.

Según pudo comprobar LA NACION -que ayer tuvo acceso al expediente 2128-Comfer/01- el abogado de Radio Productora 2000, Horacio Martinelli, ha insistido en los últimos dos meses en apresurar un acuerdo con el Comfer para desistir de acciones judiciales iniciadas contra el Estado, a cambio de que se le otorgue una onda FM en Mar del Plata y la de Radio Clásica en Buenos Aires.

El caso no es simple y tiene su historia. Radio Productora 2000 reconoce como integrantes a Eduardo Gutiérrez, Juan Carlos Romero y Antonio Carrozi, según consta en el trámite. Carrozi es Carrizo, según aseguraron a LA NACION fuentes del Comfer y la abogada Patricia Casañas, que fue directora de contenidos artísticos de Radio Clásica y sigue el caso de cerca.

Por lo recogido entre fuentes de primera línea del Comfer y otras del mercado de la radiofonía- a lo largo de las distintas coberturas sobre Radio Clásica y la frecuencia 97.5 MHz- se le atribuye al empresario Daniel Hadad ser el motor de Radio Productora 2000 entre bambalinas. Ayer, el ex interventor en el Comfer Gustavo López confirmó la versión.

Sin embargo, consultado Hadad al respecto, negó tener vinculación alguna con Radio Productora 2000. "No es así -sostuvo-, esa frecuencia está adjudicada a otra gente." De inmediato se interesó por saber en qué situación se halla la frecuencia. Y comentó que esa empresa "le ha ofrecido hacer acuerdos de contenidos cuando salga".

El caso se hace más conflictivo por varias razones. Mientras procura obtener un acuerdo extrajudicial para tener la frecuencia, con el consentimiento del Comfer, Radio Productora 2000 logró hace dos años que el juez Juan Garibotto, a cargo de la quiebra de Radio Familia -titular original de la 97.5 MHz-, le diera la explotación.

Radio Clásica tuvo que mudarse, pero Radio Productora nunca sacó otra emisora al aire y la frecuencia está muda. Además, el Comfer no tiene poder para firmar un acuerdo extrajudicial. Conforme el decreto 883/01, del ex presidente Fernando de la Rúa, sólo el primer mandatario tiene autoridad para firmar la adjudicación directa de una FM categoría A.

La onda 97.5 Mhz es la última emisora vacante de esa jerarquía -la máxima en FM- y tendría que ir a concurso público. De lo contrario, según dijo una fuente de consulta permanente de LA NACION, "el caso se convertiría en un escándalo mayor que el de Radio Municipal, cuando Menem le dio a Hadad en forma directa esa onda, en la que hoy está Radio 10".

Lo sorprendente del caso es que mientras el interventor en el Comfer, Carlos Caterbetti, dijo ayer que él actuaba de acuerdo con lo indicado por la Procuración General de Tesoro, en el expediente, ese organismo dijo no tener competencia para intervenir.

Otro dato curioso es que nada se dice en el expediente acerca de que una de las frecuencias otorgadas a Radio Productora 2000 durante la gestión menemista terminó en la justicia penal cordobesa por irregularidades.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.