Por los escándalos en la Academia Sueca, evalúan no entregar el Nobel de Literatura en 2018

Frostenson y su marido, origen de los escándalos
Frostenson y su marido, origen de los escándalos
(0)
25 de abril de 2018  • 15:47

La Academia Sueca evalúa no entregar el premio Nobel de Literatura este año a raíz de la crisis generada en las últimas semanas por un escándalo acoso sexual y de corrupción, informaron hoy medios locales.

Según la agencia DPA, el portavoz de la Fundación del Premio Nobel, Carl-Hendrik Heldin, confirmó a la cadena SVTáque hay discusiones al respecto dentro de la institución. De todas formas, miembros de la Academia aseguraron que aún no se decidió nada. "Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año", escribió Peter Englund, que renunció al jurado, a la radio sueca.

Dieciocho mujeres acusaron al marido de Katarina Frostenson, quien es miembro de la Academia, de acoso sexual. Además, la pareja habría revelado antes de tiempo los nombres de ocho ganadores del Nobel.

Frostenson y su esposo, el fotógrafo Jean-Claude Arnault son quienes están en el ojo de la tormenta. Ella era miembro del jurado que designa al ganador del Premio Nobel de Literatura, y la acusan de haber revelado a su marido el nombre de futuros ganadores del galardón por lo menos siete veces desde 1996; el último habría sido el de Bob Dylan. Se supo además que Frostenson es copropietaria de un club de arte privado junto con Arnault, y que ese club recibió apoyo financiero de la Academia Sueca, lo que implica que Frostenson se habría otorgado indirectamente asignaciones económicas a sí misma.

Pero a los presuntos delitos financieros se suman los sexuales. En noviembre de 2017, en medio de la campaña de denuncias de abusos del #MeToo, 18 mujeres contaron de forma anónima en el diario sueco Dagens Nyheter, uno de los medios gráficos de mayor tirada, supuestas vejaciones y abusos cometidos por el esposo de Frostenson. En uno de los casos, llegó a hablarse incluso de violación. Los delitos habrían sido cometidos en dependencias de la Academia manejadas por Arnault y en departamentos en Estocolmo y París, también puestos a su disposición por la Academia. Las víctimas habrían sido escritoras y extrabajadoras del club de arte. Arnault niega esas acusaciones.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es elegido por la Academia Sueca desde 1901. Desde entonces no fue entregado en sólo siete ocasiones, las más recientes entre 1940 y 1943.

La institución había asegurado recientemente que continuaba el trabajo para los Nobel de 2018. De todas formas aclaró: "La reputación del Premio Nobel de Literatura se vio muy afectada por la atención por la crisis de la Academia".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.