Por votación de los maestros, el Suteba levantó la huelga

Un decano fue amenazado por dictar clases durante el paro
(0)
29 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Los maestros agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) decidieron anoche levantar la huelga y negociar con las autoridades provinciales.

En tanto, a media tarde, más de 200 docentes se reunieron en las cercanías de la sede central del Suteba para oponerse al acuerdo propuesto por el gobierno de Carlos Ruckauf.

No obstante, la decisión se tomó a partir de consultas realizadas en las escuelas y el resultado fue contundente: sobre un total de 46.642 encuestados, 28.717 maestros votaron en favor de levantar la huelga y 17.925 quisieron continuar el paro.

El titular del Suteba, Hugo Yasky, comunicó la decisión y aseguró: "La determinación de levantar el paro fue democrática. Los docentes votaron y resolvieron levantar la medida de fuerza".

El acuerdo que hoy firmarán los representantes del Suteba pone fin al paro más prolongado que los docentes bonaerense realizaron en los últimos 40 años. La huelga se extendió durante 23 días, participaron más de 200.000 maestros y afectó el desarrollo de las clases en 12.000 escuelas públicas adonde asisten más de 3,5 millones de alumnos.

Los puntos sobresalientes del acuerdo alcanzado con el gobierno provincial -anteayer había sido refrendado por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB)- comprende el compromiso de mantener el estatuto docente.

También se ratifican las políticas de ayuda social en los comedores escolares y becas estudiantiles, el pago de los salarios docentes, en tiempo y forma, y el compromiso de no descontar los haberes por los días de clases perdidos durante el paro.

Con este acuerdo, la FEB y el Suteba se comprometen a reanudar el normal desarrollo de las tareas educativas. Y a buscar una solución, junto con la cartera educativa, para recuperar los días de clases perdidos.

El convenio prevé la creación de una comisión para revisar los efectos del ajuste que incluía un recorte salarial del 13% y el pago en patacones para todos aquellos docentes que perciben un salario superior a los 740 pesos.

Retorno a la escuela

Pese a que el Suteba no había resuelto terminar con la huelga, ayer la mayoría de las escuelas provinciales comenzó a retomar paulatinamente sus actividades.

En la Escuela Técnica N° 1 algunos profesores empezaron con el dictado de las clases. "Decidimos no hablar del paro y comenzar con un diagnóstico sobre los contenidos que dictamos poco antes de comenzar las vacaciones de invierno", explicó José Milillo, profesor del polimodal.

"Personalmente no compartí el paro porque me perjudicó. Ahora me he olvidado de casi todo lo que vimos en el primer cuatrimestre", explicó Angeles Ramos, estudiante de primer año del polimodal.

"La maestra de mi hijo que está en segundo año de la EGB no se adhirió a la huelga. Pero creo que la medida de fuerza perjudicó a los chicos. La próxima vez que los maestros quieran realizar una medida de fuerza sería mejor que pensaran una alternativa al paro de actividades", dijo Marcela Cocco.

Según el estudiante Hernán Paladino, los docentes no ganaron nada con la huelga. "La FEB sólo firmó un documento que no garantiza que se cumpla lo pactado. Y dentro de un mes volverán los paros", concluyó el alumno que cursa el tercer año del polimodal.

El acuerdo

  • El gobierno bonaerense se compromete a pagar el salario en tiempo y forma y a revisar la aplicación del ajuste en el sector docente.
  • Los gremios se comprometen a considerar alguna forma de recuperación de las clases.
  • Los docentes no sufrirán descuentos por haber adherido a la prolongada huelga.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?