Posse culpó a sindicatos y políticos

El ex ministro de Educación porteño atribuyó su renuncia a "un muro de 16 gremios" y criticó la "cobardía general" de los dirigentes
(0)
24 de diciembre de 2009  

Sólo doce días después de haber asumido como ministro de Educación porteño, Abel Posse presentó ayer su renuncia al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y responsabilizó de su decisión a la oposición que tuvo de los gremios docentes.

"Ganó la prepotencia disfrazada de democracia", dijo Posse, quien también aludió al "muro de 16 gremios" ante su gestión. Sin embargo, también criticó fuertemente al sector político por falta de apoyo. "Hubo una cobardía general", afirmó.

Lo sucederá en el cargo Esteban Bullrich, quien acababa de iniciar su segundo mandato como diputado nacional, y a quien ya le habían ofrecido en otro momento la conducción de la cartera educativa de la ciudad, la cual había desestimado.

En la carta de renuncia que le escribió a Macri, Posse le agradeció el nombramiento, y expresó que "sectores sindicales, con presencia del gobierno de la Nación y de un anterior ministro de Educación nacional me dedicaron una manifestación de rechazo y lanzaron a poco tiempo del inicio del año lectivo 2010 la frase extorsiva más difícil de soportar [...]: «O usted renuncia o en marzo no se inician las clases»".

Ayer, luego de conocerse los términos de la renuncia, el ex ministro de Educación y actual senador kirchnerista Daniel Filmus respondió: "Las declaraciones de Posse al justificar su renuncia confirman que es imposible conducir el sistema educativo con tan marcado nivel de autoritarismo e intolerancia. Posse debiera saber que los maestros no son asesinos, ya que no colocan «pistolas en la cabeza de los niños» como declaró el día de la designación".

Pero no sólo los gremios docentes habían rechazado el nombramiento de Posse, en reemplazo de Mariano Narodowski, quien dejó su lugar como consecuencia del escándalo de las escuchas ilegales, tras dos años de gestión.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Referentes del ámbito educativo, intelectuales, miembros de la oposición política y personalidades de otras áreas cuestionaron las expresiones que Posse manifestó en una nota de opinión publicada en este diario antes de asumir, y otras que difundió por otros medios. Se refirió a la necesidad de una mayor represión del delito, criticó con fuerza a los sindicatos e, incluso, al rock.

Satisfacción gremial

Ayer, en conferencia de prensa, Eduardo López, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), indicó que la renuncia de Posse "es un desagravio a la democracia y a la sociedad". El sindicalista había dicho la semana pasada que su gremio no se sentaría a hablar con Posse por tener diferencias "éticas". El viernes pasado este gremio, junto con asociaciones civiles, de derechos humanos y referentes de la oposición política pidieron la renuncia del ahora ex ministro en un acto público. Ayer, consideraron que la dimisión era "un límite ético que la sociedad le puso a la derecha".

Luego de su renuncia, Posse consideró que se equivocó "en los tiempos", pero no "en el sentir". "No cejo en absoluto en mis ideas y rechazo las descalificaciones que me han hecho, por improcedentes", afirmó.

En tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer comunicó en conferencia de prensa el nombramiento de Bullrich frente a la cartera educativa, dijo que "no fue un error" la designación de Posse como ministro de Educación, y sostuvo que la renuncia fue "una decisión suya", producto de la "intolerancia de algunos legisladores de la oposición y gremios".

Bullrich no asumirá inmediatamente, dijeron fuentes allegadas, debido a que primero debe pedir licencia en el Congreso.

Mientras tanto, son varios los desafíos que le tocarán enfrentar al nuevo ministro; entre otros, la negociación salarial con los gremios docentes, la demanda de vacantes en el nivel inicial y los problemas de infraestructura edilicia.

En su carta de renuncia, que ayer se distribuyó a los periodistas, Posse se permitió una ironía. "Quiero imaginar que ahora ya no habrá excusa para respetar las fechas del comienzo lectivo", escribió.

Cronología

MARTES 8 DE DICIEMBRE

  • La designación

    Ante la renuncia de Mariano Narodowski, Macri designa a Posse ministro de Educación.
  • VIERNES 11 DE DICIEMBRE

  • La polémica

    Posse asume con la oposición de gremios y especialistas del área educativa.
  • VIERNES 18 DE DICIEMBRE

  • El acto

    Gremios docentes, organizaciones sociales y legisladores kirchneristas organizan un acto y piden la renuncia de Posse.
  • MARTES 22 DE DICIEMBRE

  • La renuncia

    Posse se va del cargo tras 12 días en él. Nuevas consultas -y otras negativas- terminan con Esteban Bullrich como ministro designado.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.