Premian la obra de Alvaro Mutis

El escritor ganó el Cervantes
(0)
13 de diciembre de 2001  

MADRID (AP).- El poeta y novelista colombiano Alvaro Mutis, creador de uno de los personajes más admirados de la literatura en lengua castellana, ha sido laureado con el Premio Cervantes, el máximo galardón literario del mundo hispánico.

El premio, dotado de 15 millones de pesetas (80.000 dólares), fue anunciado ayer por un jurado de académicos, y encabezado por Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua Española. Otros finalistas fueron el escritor uruguayo Mario Benedetti y la española Ana María Matute.

Mutis, de 78 años, nació en Bogotá y reside en México desde 1957. Reconocido por la crítica como uno de los mejores poetas y narradores de su generación, publicó poemarios como "La balanza", "Los trabajos perdidos", "Caravansay", "Los emisarios", "Los trabajos prohibidos" e "Ilona llega con la lluvia", además de las novelas "La mansión de Araucaima", "Amirbar" y "Un bel morir".

Al igual que su compatriota Gabriel García Márquez, Mutis publicó sus primeros poemas y críticas en el diario El Espectador. En 1997 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Además de su producción literaria, Mutis adquirió fama con el personaje de Maqroll el Gaviero, incluido en siete novelas. Es un marinero incansable cuyos viajes, de un puerto exótico a otro, forman una saga literaria que se inició en 1953 con "Los elementos del desastre", publicada en Buenos Aires.

Al conocer la noticia, en México, Mutis expresó que el premio "representa un reconocimiento de España, que es un país entrañable, con el que tengo raíces muy antiguas".

Dijo que mantiene una "admiración enorme por Miguel de Cervantes, porque su vida, los incidentes de su vida, me han acompañado como un ejemplo magnífico de tesón, de grandeza y de dignidad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.