Premian una imagen sobre las protestas en Irán

El fotógrafo argentino Walter Astrada
El fotógrafo argentino Walter Astrada Crédito: Gentileza Walter Astrada
La foto, en la que se ve a una mujer en la terraza de un edificio en Teherán, recibió el World Press Photo Award; testimonio de un argentino galardonado; fotogalería
(0)
12 de febrero de 2010  • 14:49

Un fotógrafo italiano independiente, Pietro Masturzo, fue galardonado con el World Press Photo Award 2009 por una imagen sobre las manifestaciones contra la reelección del presidente iraní, anunciaron el viernes los organizadores del más prestigioso concurso de fotoperiodismo.

En la foto en colores de Masturzo, una mujer sobre el techo-terraza de un edificio en Teherán grita, con las manos formando un embudo alrededor de la boca, pocos días después de reelección el 12 de junio de 2009 del presidente Mahmud Ahmadinejad, que ella cuestiona.

"La foto muestra el comienzo de algo, el inicio de una historia enorme", declaró la presidenta del jurado, Ayperi Karabuda Ecer, en un comunicado. "Da la perspectiva a la información y conmueve tanto visual como emocionalmente", agregó.

En la misma categoría, el francés Olivier Laban-Mattei recibió el segundo premio por su ilustración de las protestas en Irán luego de las elecciones, en junio de 2009. El tercer premio fue otorgado al fotógrafo palestino Mohamed Abed, también de la AFP, por su reportaje sobre la ofensiva israelí en Gaza en enero de 2009.

En total, 63 fotógrafos, de 23 nacionalidades diferentes, fueron recompensados por el jurado en 2009 en diez categorías, de los 5.847 fotógrafos que participaron en el concurso con 101.960 fotos.

El argentino Walter Astrada, que actualmente trabaja en la agencia AFP y se desempeño en LA NACION entre 1997 y 1998, obtuvo el primer premio en la categoría "spots de actualidad", por un reportaje realizado durante las violencias en Madagascar en febrero de 2009.

En diálogo con lanacion.com desde la India, donde desarrolla un trabajo realizado en varios países sobre la violencia contra la mujer, Astrada se mostró orgulloso de que su trabajo haya sido premiado.





"Es una alegría muy grande y viene bien el reconocimiento. Lo interesante del premio de Madagascar es que cuando cubrí las manifestaciones, la historia casi no se publicó en ningún lado. Ahora, tendrá la posibilidad de ser conocida a través de las exposiciones del World Press", señaló.

Imágenes de Walter Astrada en LA NACION

Walter está acostumbrado a desempeñarse en medio de hechos de violencia. Cubrió durante varios años diferentes acontecimientos en Congo y Haití, entre otros sitios. "Ir a trabajar a lugares así es decisión. Lo que queda es tratar de hacer el trabajo lo mejor posible, mostrar lo que está pasando, tratar de que no te maten, obviamente, y transmitir lo que veas con honestidad", relató.

Durante la crisis de 2001, estuvo en la Argentina para retratar ese momento crítico del país.

Este es el tercer premio World Press consecutivo que consigue este fotógrafo criado en Entre Ríos. En 2008 obtuvo un premio por su trabajo en Kenia y en 2007 fue reconocido por sus fotografías en Guatemala.

Las protestas en Madagascar, retratadas por el argentino Walter Astrada
Las protestas en Madagascar, retratadas por el argentino Walter Astrada Fuente: AFP - Crédito: Walter Astrada

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.