Distinciones del Instituto Grafotécnico. Premio periodístico para Daniel Arcucci
Reconocen su trayectoria y su labor ética
Daniel Arcucci, secretario de Redacción de LA NACION, recibió el Premio Manuel Belgrano a la ética y la trayectoria, otorgado por el Instituto Grafotécnico, junto a Eduardo van der Kooy, columnista del diario Clarín , y Fernando Bravo, de larga actuación en radio y televisión,
El rector del instituto, Pedro Siwak, les entregó el premio en la colación de grados de la 72a. promoción de esa escuela de periodismo, la más antigua de la ciudad, ya que inició sus cursos en 1934. El acto se efectuó en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, donde también recibieron sus diplomas los egresados de la cuarta promoción de locución y de la tercera de periodismo deportivo.
"No logro pensar que me dan el premio por lo que hice, sino por lo que haré. ¡Todo lo que tengo que aprender!", dijo Arcucci. Comentó cómo fue cambiando la tecnología de las comunicaciones en los seis campeonatos mundiales de fútbol que cubrió desde el de México en 1986, en el que él tecleaba en una máquina de escribir y transmitía por télex. Pero sostuvo que el trabajo periodístico no cambia esencialmente: es contar y compartir historias. Lo presentó el periodista Jorge Rouillon, en representación de Héctor D´Amico, secretario general de Redacción de LA NACION y egresado del instituto.
Van der Kooy dijo que éste era para él "un premio del corazón", por recibirlo "en la casa que yo elegí para estudiar periodismo cuando no había muchas otras y cuando estudiar periodismo parecía casi una extravagancia a los mismos periodistas". Lo presentó Ricardo Kirschbaum, secretario general de Clarín , quien valoró 32 años juntos en una redacción y señaló que más allá de las habilidades profesionales, importa que los periodistas sean creíbles y decentes.
Bravo abogó por la formación profesional de los locutores y les dejó un lema a los egresados: "Si querés que te crean, decí la verdad."
El profesor Fernando Sánchez Zinny los despidió afectuosamente y les recordó la obligación de todos los seres humanos de no mentir. Y el profesor Sebastián Canteros los animó a afrontar los nuevos desafíos.
Entre los egresados fueron premiados por tener el mejor promedio en su promoción: en periodismo, José María Maestre, que trabaja en la sección Carreras en LA NACION; en periodismo deportivo, Demián Ignacio Sciessere, y en locución, Vanesa Marisa Luna.
lanacionar