Preocupa a ADEPA el procedimiento judicial en LA NACION

(0)
30 de mayo de 2003  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó "su grave preocupación por el allanamiento realizado en la sede del diario LA NACION".

"La significación institucional de LA NACION es de sobra conocida en el ámbito internacional -dice en una declaración-, de modo que lo ocurrido ha traspuesto las fronteras del país y cargado con una incertidumbre más la cadena de episodios suscitados desde hace tiempo en perjuicio de la prensa, incluidos no pocas veces aspectos que son de resorte del Poder Judicial.

"Preocupa muy seriamente que -como sostuvo el diario- la denuncia a partir de la cual actuó la jueza federal María Romilda Servini de Cubría se haya originado en una publicación de un semanario cuya inspiración se atribuye a un conocido banquero vinculado con resonantes casos como los de los bancos Mendoza y República.

"Se trata del primer episodio de esta naturaleza -informa LA NACION- que sufre el rotativo en sus 133 años de existencia, desde su fundación por el general Bartolomé Mitre y siempre en manos de sus herederos. Por el contrario, LA NACION y sus ejecutivos han sido blanco reciente y reiterado de ataques y difamaciones. ADEPA toma nota de lo señalado por LA NACION en el sentido de que, desde que encaró con bancos acreedores la renegociación de la deuda contraída para la instalación de una nueva planta gráfica, su sociedad editora viene siendo objeto de llamativos intentos de desprestigiarla.

"Parecería que se la quisiera debilitar -dice la sociedad editora de LA NACION- para que capitales hostiles puedan adquirir parte de sus acciones mediante la compra de su deuda a precios devaluados. Llama especialmente la atención este procedimiento judicial, iniciado en noviembre por uno o dos particulares, inmediatamente después de que aquel semanario se ocupara, una vez más, de LA NACION, y que una denuncia se hiciera en sede policial con lo que pudo saberse de antemano quién sería el juez de turno".

"ADEPA se solidariza con esta vieja hoja periodística que tanto ha contribuido a la articulación de la sociedad argentina, a su cultura, a su desarrollo global y a la integración nacional. Y reclama que la denuncia sobre supuesta evasión impositiva y lavado de dinero contra accionistas de LA NACION se tramite con absoluta ecuanimidad judicial, ajena a las torpezas e intencionalidad política que caracterizaron recientemente la detención de la directora del diario Clarín, por parte de otro juez federal, el de San Isidro, y que luego fuera dejada sin efecto por la cámara de apelaciones de San Martín. El episodio que involucra a LA NACION guarda singular parecido con el que pretendió, sin lograrlo, dañar la reputación de Clarín.

"Ante la gravedad de los hechos, nuestra entidad, que representa a diarios, periódicos y revistas de todo el país, convoca a los legisladores que se ocupan de las cuestiones de libertad de prensa, y a todos los medios y periodistas libres, a mantenerse alertas frente a lo que pareciera ser el intento de llevar adelante una campaña de desprestigio de las instituciones periodísticas.

"Al mismo tiempo que deja constancia de la honda preocupación que ha calado en diversos ámbitos del país, ADEPA expresa su confianza en que la situación se verá superada con la celeridad y justicia que requieren las circunstancias."

La declaración de ADEPA fue leída por su presidente y subdirector del diario La Prensa, Lauro Laiño, en la comida mensual realizada en el City Hotel. El mensaje fue rubricado con fuertes aplausos.

Repercusiones

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Fernanda Ferrero (Recrear para el Crecimiento), señaló: "No puedo dejar de ser leal con mis principios al manifestarle mi preocupación con las medidas judiciales de las que ha sido objeto el diario LA NACION. La naturaleza de la empresa periodística revista una particularidad que a la par de no estar exceptuada de las generales de la ley requiere, entiendo, un tratamiento acorde con la función que cumple ante la opinión pública nacional e internacional".

Federico Pinedo, candidato a diputado nacional por Compromiso para el Cambio, el partido de Mauricio Macri, declaró que "el atropello a LA NACION forma parte de una campaña de sectores financieros que se proclamaban cercanos al menemismo para establecer en la Argentina un monopolio de prensa que sirva a sus intereses. Es público y notorio que el señor Moneta, en cuyas difamaciones se apoyó la jueza Servini de Cubría para allanar LA NACION, quiso comprar el diario y, al no poder hacerlo, se dedicó, como es su metodología, a hacer campañas de difamación a través de su pasquín El Guardián".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.