Procesan y embargan al ex rector Shuberoff

La causa fue iniciada por estudiantes
(0)
23 de mayo de 2003  

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff fue procesado ayer por el delito de abuso de autoridad. Aunque no se dictó la prisión preventiva, sus bienes fueron embargados por $ 20.000.

La medida fue dispuesta por el juez federal Jorge Urso, en una causa iniciada por estudiantes de la Facultad de Medicina en abril de 2001, cuando el rector decidió colocar la leyenda "Título expedido por orden de la Justicia" a los diplomas de los estudiantes que habían realizado el Ciclo Preuniversitario de Ingreso (CPI), implementado por el ex decano Luis Ferreira en esa facultad, en lugar del CBC.

A esa causa, iniciada por el Centro de Estudiantes de Medicina, se sumó como parte querellante el entonces flamante kinesiólogo Bruno Glavina. A pesar de que un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había ordenado a la UBA "no discriminar" a los estudiantes que hubieran realizado el CPI, su título, al igual que el de unos 30 estudiantes más, incluía la leyenda, que Glavina consideró "discriminatoria por motivos morales y laborales".

Glavina recibió su título de kinesiólogo "en igualdad de condiciones" recién en diciembre de 2002, un año y medio después de iniciar el trámite.

La resolución de esta causa se dilató porque Shuberoff, que dejó el Rectorado de la UBA en mayo de 2002, recusó al juez Urso y logró la postergación de la declaración indagatoria por unos tres meses.

El ex rector afronta, además, una causa por presunto enriquecimiento ilícito en el juzgado federal de María Servini de Cubría, ya que, según la Oficina Anticorrupción, habría ocultado al fisco la propiedad de nueve inmuebles y varias sociedades comerciales en los Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.