Proponen establecer el Día de la Constitución

Será el 1° de mayo; homenaje en el Senado
(0)
10 de mayo de 2003  

El Senado nacional, en una sesión que se prolongó por dos horas, aprobó una declaración de homenaje al sesquicentenario de la Constitución de la Nación.

El 1° de mayo último se cumplieron 150 años de la sanción de la Constitución, cuyo texto histórico, sujeto luego a posteriores modificaciones, fue aprobado en Santa Fe.

En la última sesión de la Cámara alta, los presidentes de todos los bloques, junto con el titular del cuerpo, José Luis Gioja (PJ-San Juan), suscribieron un proyecto de ley para proclamar la citada fecha como Día de la Constitución.

Tanto la sesión para recordar la sanción de la Carta Magna como el referido proyecto de ley fueron motorizados por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), entidad que preside el ex diputado radical Antonio Hernández, que fue vicepresidente de la Comisión Redactora de la reforma constitucional de 1994.

También estaban presentes el vicepresidente de esa entidad, Alberto Dalla Vía, integrante de la Cámara Nacional Electoral; Alberto García Lema, ex procurador del Tesoro y uno de los ejecutores del Pacto de Olivos, que derivó en aquella reforma, y el ex diputado Horacio Gentile.

El senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja) aludió a la reforma de 1994 como una continuación del texto histórico. También hablaron los senadores Eduardo Moro (UCR-Chaco), Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y Antonio Cafiero (PJ-Buenos Aires), entre otros.

Finalmente, en el Museo de Estudios Parlamentarios, donde se exponía el texto original de la ley fundamental argentina, disertaron los doctores Dalla Vía, José Ignacio García Hamilton y Jorge R. Vanossi.

Homenajes

La Asociación Argentina de Derecho Constitucional editará, en las próximas semanas, dos tomos en homenaje a la sanción del texto histórico de la Carta Magna, a la vez que este mes se desarrollarán distintos actos conmemorativos.

Así, la Sociedad Científica Argentina y el Club del Progreso harán una mesa redonda el martes 27 con la participación de los doctores Félix Luna, Jorge R. Vanossi y Humberto Quiroga Lavié.

En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires organiza el concurso Proyección al siglo XXI de la Constitución nacional. Se recibirán trabajos hasta el jueves y las bases se pueden consultar en www.colabogados.org.ar .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.