Hoy termina arteBA. Provoca conflicto en Bellas Artes la compra de un Berni
Alonso seleccionó una obra y Nun aclaró que hay que analizar el presupuesto del museo
En una decisión que generó la reacción de su superior -el secretario de Cultura, José Nun-, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, anunció anoche en arteBA que propondrá la incorporación de una obra de Antonio Berni, La pesadilla de los injustos (1961), al patrimonio de la institución.
"Elevaremos mañana una nota formalmente a la Secretaría de Cultura de la Nación y se darán todos los pasos burocráticos para concretar la compra de la obra. La inversión del museo no llegaría a los 500.000 dólares. Soy muy optimista de que se va a aprobar", dijo anoche Alonso a LA NACION. El cuadro está expuesto en el stand de la galería Sur.
Pero, para que se concrete la adquisición, se requiere cumplir una serie de requisitos, explicó anoche a LA NACION Nun, quien se enteró de que Alonso anunciaría la propuesta cuando bajaba del avión que lo trajo de vuelta de Puerto Iguazú, adonde había viajado con la presidenta Cristina Kirchner para el acto central del 25 de Mayo.
"A todos nos enorgullecería adquirir una obra de Berni para la colección del museo. Pero para eso se requiere la aprobación del consejo asesor del museo, que, según me dijo Alonso, está de acuerdo; también se requiere la aprobación de la Comisión de Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura, y la mía desde el punto de vista presupuestario."
Ninguno de los dos últimos puntos está aprobado. El cuadro de Berni, según la información que Alonso transmitió a Nun, está tasado inicialmente en un millón de dólares por la hija del artista, Lily Berni, quien aceptaría venderlo por 500.000 dólares, por tratarse del Museo de Bellas Artes.
Nun contó que se enteró de la intención de Alonso de proponer la compra de la obra el viernes último, cuando éste lo llamó por teléfono para contarle. "Le dije que no podía aprobar la propuesta sin ver cuál es la situación presupuestaria del museo y le propuse reunirnos el martes [por hoy] con los contadores para ver los números", indicó Nun. Sin embargo, el anuncio de Alonso no se hizo esperar y lo formalizó anoche, poco después de las 20. El director del museo quiere organizar una muestra de Berni para el Bicentenario.
Consultado sobre si el museo cuenta con dinero para realizar la compra, Nun respondió:"En principio tiene una partida que, en el presupuesto que se aprobó el año pasado, en otro contexto financiero, incluía un rubro para la compra de obras por 6 millones de pesos, que se rebajó a unos 4 millones. Pero como responsable de cuidar el bien público tengo que prever que el museo no se desfinancie en otras áreas, como personal, limpieza, seguridad. El director tiene que demostrarme que tiene los fondos para que el museo no entre en default antes de fin de año".
lanacionar