Proyectan un museo de arte precolombino

Será para celebrar el bicentenario
Juana Libedinsky
(0)
17 de diciembre de 2001  

El dios jaguar de los eclipses de la cultura maya o el misterio del calendario solar de los aztecas quizá lleguen a ser parte de los festejos de los 200 años de la Argentina.

Porque un grupo llamado "Comisión para el bicentenario" hoy anunciará el proyecto para construir "el museo más importante del mundo dedicado al arte precolombino", que busca marcar "la reconciliación de la Argentina con su propio continente" en la histórica fecha.

Así se expresó, en diálogo con LA NACION, Ricardo Esteves, que junto a Eduardo Amadeo, Teresa Anchorena, Gustavo Béliz, Felipe de la Balze, Rosendo Fraga, Eduardo Grüneisen, Juan Archibaldo Lanús, Delfina Linck, Carlos Ortiz de Rozas, Martín Redrado, Julio César Saguier, Marcelo Stubrin y Rodolfo Terragno están detrás de esta ambiciosa iniciativa, cuyos lineamientos básicos serán expuestos en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, hoy, a las 19.

"El modelo será el del Museo Antropológico de México, sólo que dedicado a todas las culturas de América -señaló Esteves-. No existe hoy este tipo de institución, por lo que se buscará el financiamiento de instituciones internacionales para su ejecución."

La propuesta es construirlo en un predio de cerca de 40 hectáreas en las afueras de Córdoba, aprovechando la facilidad de vínculos con la universidad y para fomentar la creación de un polo cultural alternativo al de Buenos Aires. Las piezas serán compradas en remates internacionales, a lo que se sumaría la participación de coleccionistas, además del intercambio con distintos museos del continente.

"Para 2010 lo ideal es que ya esté lista el ala dedicada a la Argentina, para seguir trabajando con el resto del continente. Es un proyecto a largo plazo, como lo fue el Metropolitan de Nueva York y como debe ser una idea seria", explicó Esteves.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.