Crítica de libros. Pruebas de un crimen
Martín Kanenguiser
INDEC
Por Francisco Jueguen y Lucrecia Bullrich
En la literatura, se suele asociar lo desgarrador o lo doloroso con los géneros de la novela y la poesía. Pero Indec, una destrucción con el sello de los Kirchner , de Francisco Jueguen y Lucrecia Bullrich, demuestra que también el periodismo de investigación puede provocar esas mismas sensaciones. Exhibir con la precisión de un caso policial las pruebas del delito de la manipulación de las estadísticas oficiales registrado desde fines del 2006, y anticipar que ese crimen quedará impune, no es una tarea fácil.
Indec... cobra vida por medio del relato de las víctimas de esta prestidigitación ordenada por los Kirchner y puesta en práctica por un funcionario que va a contramano de toda la retórica progresista del oficialismo, Guillermo Moreno.
Como indican Jueguen y Bullrich, "dibujar el índice de precios al consumidor es manipular todo el sistema estadístico". Por lo tanto, los perjudicados no fueron únicamente los bonistas "especuladores", como se jactó el Gobierno, sino también los investigadores de los fenómenos sociales y, más grave aún, los funcionarios que deben planificar y ejecutar políticas de combate a la pobreza, la inflación y el desempleo. El libro reconstruye cada paso de esta maniobra flagrante, tanto por la acción del Gobierno como por la omisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del caso. También describe el prestigio previo del Indec y plantea una conclusión desalentadora: ningún partido de la oposición, más allá de la retórica usada en los medios, está dispuesto a revisar la actuación del Indec durante el kirchnerismo porque saben que reconocer la falsificación de datos implicaría una ola de juicios millonarios contra el Estado que debería comenzar a pagar el próximo gobierno.
Indec... prueba, finalmente, que el periodismo de investigación aún tiene una misión trascendente porque la democracia argentina sigue mostrando preocupantes signos de inmadurez. Nada que el buen ejercicio del periodismo pueda remediar, pero que al menos puede dejar en evidencia.