¿Qué salvarías de un incendio? Responde: Gonzalo Aloras

Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez
Cecilia Acuña
(0)
22 de mayo de 2019  

¿En qué anda Gonzalo Aloras?

Nacido y criado en Rosario, Gonzalo Aloras estudió cine, pero decidió dedicarse a la música. Hasta el momento cuenta con seis discos propios editados en los que han colaborado artistas como Charly García, Spinetta, Lito Nebia, Fito Páez y Juanse, entre otros. Hoy se encuentra trabajando en la composición de tres discos en vivo que irá publicando a lo largo del año. Uno de los temas nuevos, "Pájaros de fuego", cuenta con el arreglo de cuerdas del maestro Carlos Franzetti.

1. VINILO Cuando empecé a estudiar piano, a los 14 años, el profesor fue detectando las cosas que a mí más me interesaban, lo que me llamaba la atención y me recomendó algunos discos para que escuchara, entre ellos, este de Bill Evans: Yo Must Believe in Spring. Fue amor a primera audición. Si bien tengo muchísimos discos de él, este fue el primero que tuve y por eso lo quiero en particular. Con los años siempre recurro a este álbum para musicalizar momentos importantes de la vida.

2. SINTETIZADOR Es mi primer sintetizador analógico al que le puse Luisito Synth como homenaje a Spinetta. Me lo hizo una novia -Micaela- a partir de una caja de cartón. Tiene el valor de estar hecho a mano y de que funcione a la perfección.

3. VAN GOGH Así como las personas creyentes tienen en sus casas imágenes de santos y deidades, yo que me identifico con la religión del arte elijo a este pequeño Van Gogh por el significado que tiene de haber sido un artista que solo trabajaba por el arte en sí mismo. Lo voy cambiando de lugar, pero siempre lo tengo visible.

Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez

4. DELEUZE Fue mi libro de cabecera en la carrera de cine que estudié en Rosario. En la primera página tengo hecho un índice personal de los temas que a mí me interesan y que me ayudan a releerlo dándole un sentido propio, el que a mí me resulta significativo.

5. SPINOZA Este libro funciona como la biblia de mi vida. Spinoza es mi Jesús de la filosofía. Lo uso como un oráculo: abro una página al azar y reflexiono acerca de lo que leo. Para mí es una filosofía práctica para aplicar a diario.

6. VHS Vivir, de Akira Kurosawa. A mi criterio es uno de sus films más bellos.

7. PARTITURAS Estas son muy importantes para mí primero porque es mi trabajo actual, es lo que está por salir. Es una canción que fue arreglada por Carlos Franzetti, que es el Orson Welles de los arreglos de cuerdas. Desde hace años que quiero trabajar con él y a los 44, al fin, llegué.

8. GUITARRA Es mi herramienta de trabajo. Tengo varias, pero elijo esta porque está hecha a pedido por un luthier con todos los detalles que me importan.

9. CARTA La conservo por el afecto y por la nostalgia de algo que ya no sucede ni va a suceder más. Es una carta de amor que me escribió una novia. Creo que los manuscritos por la relevancia del trazo tenían un impacto muy diferente del de un email o un whastapp.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.