¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Sobre arte, pintores y juegos

Campamento literario al aire libre
Campamento literario al aire libre
(0)
10 de noviembre de 2018  • 17:00

Libros para chicos en la plaza de la Biblioteca Nacional
Libros para chicos en la plaza de la Biblioteca Nacional

El mal clima y la lluvia persistente arruinaron los planes al aire libre para hoy. El Centro Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional tuvo que suspender el campamento literario bajo las estrellas en la plaza Boris Spivakow que había organizado para la Noche de los Museos. Pero, a no desanirme: los que decidan salir esta noche con los chicos pueden llevarlos al Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270), que ofrece actividades gratuitas con experimentos, ciencia y astronomía. Y en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 20.30 y a las 21.30, la actriz Roxana Pruzan presenta Noche de circo, un recorrido didáctico y muy entretenido por algunas obras de la colección permanente relacionadas con artistas circenses. Además, para las familias que se acerquen al Bellas Artes a contemplar las magníficas acuarelas de Turner habrá visitas guiadas a las 22 y las 23. Para los que vayan a la Noche de los Museos (y también para los que se queden en casa) recomendamos libros sobre arte y pintores para leer a los chicos.

Arte para los niños
Arte para los niños

Arte para los niños, de Susie Hodge y David Taylor (DK y El Ateneo). Gran enciclopedia visual de historia de arte con pinturas, esculturas y fotografías. Además de un conciso recorrido desde el arte prehistórico en adelante, el libro ofrece información clara y breve sobre conceptos clave como color y tonalidad, tema y composición, perspectiva con obras como ejemplo. Hay también biografías y obras de grandes pintores de cada época y escuela: Leonardo Da Vinci, Jan van Eyck, Caravaggio, Johannes Vermeer, Rembrandt y William Turner, entre muchas otras figuras del arte. Un imperdible para iniciados y también para compartir en clase.

20 historias para conocer a los grandes maestros de la pintura, de Sabine du Mesnil y Charlotte Grossetête (El Ateneo). Este libro se complementa con el anterior. En este caso, la introducción a la historia del arte se concreta a través de las obras emblemáticas de Van Eyck, Botticelli, Da Vinci, Caravaggio, Velázquez, Renoir, Degas, Van Gogh, Gauguin, Monet, Picasso, Chagall y Matisse, entre otros artistas célebres. Con textos breves e ilustraciones de Tanja Stevanovic, en cada capítulo aparece la reproducción de una pintura acompañada por datos históricos, curiosidades y cuestiones relativas a la técnica y los materiales. Un álbum ideal para acercar a los chicos al mundo del arte de manera simple y amena.

20 historias sobre la pintura
20 historias sobre la pintura

Cándido. Pintor de la guerra infame, de Didi Grau y Nicolás Arispe (Calibroscopio). De la colección Pinta tu aldea, un libro sobre Cándido López que recorre su vida y su trayectoria artística con ilustraciones en blanco y negro realizadas por Arispe. Sobre la mitad hay una galería de arte con reproducciones de cuadros emblemáticos y breves referencias históricas. Otros títulos de la serie están dedicados a Xul Solar, Quinquela Martín (ideal para los que hoy visiten La Boca y, en especial, el museo Quinquela), Molina Campos y Joaquín Torres García, que tiene textos de autores como Eduardo Abel Giménez, Iris Rivera y Germán Machado.

Puatucha Rentes, la leyenda olvidada, de Istvansch (Calibroscopio). Un catálogo de la maravillosa exposición de la artista Puatucha Rentes, creadora del arte "sobrinal", que propone un atractivo recorrido por el Museo del Sinalefo Exultante y "una recuperación histórica de la artista injustamente olvidada". Además de los cuadros y de sus referencias, el libro incluye una lámina desplegable con información sobre la técnica utilizada y las tareas de restauración de las obras de Puatucha. Desopilante. Para lectores con gran sentido del humor.

El cumpleaños de Mona Lisa, de Paula Fernández e Istvansch (Arte a Babor). Del mismo ilustrador, el genial Istvansch, un cuento muy divertido protagonizado por la célebre Gioconda. La misteriosa dama cumple más de quinientos años y prepara un festejo artístico. Manda invitaciones firmadas con su sonrisa y recibe como regalo retratos pintados por artistas como Salvador Dalí. En el castillo de Paul Klee, decorado con los cuadros de Piet Mondrian, la visitan las clásicas bailarinas de Toulouse-Lautrec y se sirven frutas imaginadas por Paul Cézanne. Ideal para conocer detalles del célebre cuadro de Da Vinci a través de una original historia ilustrada con collages.

A Leonardo le gusta su tiempo, de Margarita Mainé (Arte a Babor). De la serie Descubrir el arte desde chicos, este libro ilustrado por Tomi Hadida narra la vida de Leonardo Da Vinci en formato cuento: su formación, sus principales inventos, su aporte a la historia del arte a través de escenas e imágenes que los chicos pueden identificar como la famosa Mona Lisa o La última cena. De la misma colección hay libros, con textos de Silvia Sirkis, sobre Quinquela, Berni, Lola Mora, Pettoruti, Van Gogh y Frida Kahlo.

Frida, de Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez (Edelvives). Y ya que hablamos de Kahlo no me puedo privar de recomendar una joya. Este álbum creado a cuatro manos por los artistas franceses muestra la vida y la obra de la artista mexicana con el recurso visual del papel calado y recortado. Una exquisitez para regalar(se).

El circo en casa con La Pipetuá (Pequeño Editor). Sugerencia especial para los que se enganchen con la visita narrada de Roxana Pruzan, Noche de circo, hoy en el Bellas Artes. La compañía circense ofrece en este libro ideas para crear instrumentos raros como el "globonete", inventos como el helicóptero de papel, sombras chinas con las manos y shows muy personales. Con fotos e instrucciones sencillas, los artistas invitan a los chicos a dejar volar la imaginación y poner manos a la obra.

Noche de los Museos

Bonus track

Otras actividades destacadas

Criatura. A las 23, en el auditorio del C3, se presenta una adaptación teatral de la novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, que intenta recrear la relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la naturaleza humana. Con dirección de Miguel Pittier y las actuaciones de Gabo y Vicente Correa. Recomendado para chicos desde los 15 años.

Dr. Doolittle y otras reliquias cinematográficas. A la 1 AM, en la sala 1 de la planta baja del C3, se proyecta esta película de animación dirigida por Lotte Reiniger. Tres aventuras de la cineasta con siluetas contorneadas, de los años 1927 y 1928: "Viaje a África", "El puente de los monos", "La enfermedad de los monos". Para mayores de 14 años.

Liliana Bodoc
Liliana Bodoc

Recordando a Liliana Bodoc. En la Biblioteca del Congreso Nacional (H. Yrigoyen 1750) habrá un homenaje a la autora. Un recorrido por su obra a través de la lectura de algunos de sus textos, a cargo de Márgara Averbach, Mario Méndez, Juan Guinot y la narradora oral y editora Verónica Carrera. En la Sala Infantil María Elena Walsh, de 20.30 a 21.30.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.