¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros exquisitos para regalar el día de Reyes

Libros para chicos de edades y gustos variados
Libros para chicos de edades y gustos variados Fuente: Archivo
Natalia Blanc
(0)
5 de enero de 2019  

El ritual de descubrir los regalos que traen los Reyes Magos fascina aún a los chicos más incrédulos. Y aunque los juguetes y los artefactos tecnológicos (videojuegos, tablets, celulares) compitan fuertemente con los libros, la experiencia de la lectura en papel es irreemplazable.

En tiempo de vacaciones, y con Baltazar, Melchor y Gaspar como "cómplices mágicos", nada mejor que regalar a los chicos historias fantásticas, cuentos clásicos con vuelta de tuerca, viñetas de humor desopilante, cómics y libros ilustrados que disparan la imaginación y abren ventanas al mundo.

El pato más perezoso del mundo
El pato más perezoso del mundo

Humor delirante

¿Sabían que Pascual, que vive en el municipio de la Guajira en Colombia, es el pato más perezoso del mundo? Así lo aseguran Quentin Blake y John Yeoman, autores de un libro original y divertido que reúne datos desopilantes, al estilo del Guinness de los Records, pero surrealista. El pato más perezoso del mundo y otros récords asombrosos (Océano Travesía; $ 445) está ilustrado por Blake, ganador del premio Hans Christian Andersen y reconocido por los dibujos de los libros de Roald Dahl. Un regalo ideal para lectores con buen sentido del humor y amantes de los datos absurdos.

Para los fanáticos del género historieta, una saga imperdible es Las aventuras del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey (SM; $ 229). Tal vez los chicos ya conozcan la historia de Jorge y Berto porque fue llevada al cine (en la Argentina se estrenó a mediados de 2017). En la mayoría de las librerías se consiguen los seis volúmenes y uno más, que trae desafíos y pasatiempos.

Con vuelta de tuerca

El lobo feroz sólo quiere ser amado, de Christine Naumann-Villemin y Annick Masson (Pípala; $ 490), muestra el lado B del lobo malvado de Caperucita Roja. En este cuento, el lobo busca volverse bueno. Como si fuera un tratamiento de rehabilitación, la protagonista (una escritora que recibe quejas de brujas, ogros y otros malos de ficción) lo somete a toda clase de pruebas para probar si el animal puede controlar sus impulsos feroces. No vamos a contar el desenlace, pero va una advertencia para lectores de todas las edades: sigan la historia hasta el final.

En Los siete tremendos cabritos, de Sebastian Meschenmoser (Fondo de Cultura Económica; $ 391), también hay un lobo como protagonista. En este caso, el lobo se disfraza de cabra con la intención de devorarse los cabritos. Pero, por una sucesión de cuestiones domésticas, se le complica el plan. Inteligente y entretenido, lo van a disfrutar los más chicos y los adultos. Ya verán por qué.

Los siete tremendos cabritos
Los siete tremendos cabritos

Y si hablamos de nuevas versiones de historias conocidas no se pierdan Esto no es un cuento, de Javier Peña (Calibroscopio; $ 295): en este libro hay príncipes y princesas fuera de lo común y aparecen, como en segundo plano, personajes que reconocemos de otros cuentos. Una joyita para chicos que ya leen solos o para compartir con los que todavía les gusta que les lean a la noche.

Para bailar y escuchar

La colección Música para niños, que publica El Ateneo, ofrece adaptaciones ilustradas de relatos clásicos con un bonus track: fragmentos de piezas musicales para acompañar la lectura. Ilustrados por Jessica Courtney-Tickle, ya salieron Las cuatro estaciones en un día, inspirado en Las cuatro estaciones, de Vivaldi; El cascanueces, basado en el ballet de Tchaikovsky; y La bella durmiente, también con música de Tchaikovsky. En cada página hay un "botón" de color que, al tocarlo, hace sonar la melodía. Un álbum soñado ($ 780 cada uno) para coleccionar.

La bella durmiente, versión musical
La bella durmiente, versión musical

La historia de la princesa Aurora dio lugar a muchas adaptaciones. En la edición de La bella durmiente ilustrada por Valeria Docampo (unaLuna; $ 600), el foco está puesto en la danza y, más específicamente, en la producción del Ballet de Nueva York con coreografía de Peter Martins. Una bellísima versión ilustrada de un cuento clásico que fascinará a lectores sensibles y amantes del ballet.

Para compartir con los grandes

Muchos de los libros que encontramos en el sector infantil de las librerías no son exclusivos para chicos. Cuentos con sombrero, novedad de Luciano Saracino y Poly Bernatene, es uno de ellos. Con tapa dura y una edición muy cuidada a cargo de los propios autores, se consigue en la tienda del sitio web polybernatene.com; cuesta $ 700 y trae una dedicatoria dibujada.

Cuentos con sombrero
Cuentos con sombrero

Incluye historias breves, poemas, relatos de intriga, de amor y fantásticos. Como dicen Saracino y Bernatene, el libro es muchos libros. "Si lo lee un niño, será un libro para niños. Si lo lee un adulto, será un libro para adultos. Pero si lo leen juntos serán miles de libros a la vez".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.