¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos de hadas y seres fantásticos

Juegos para inventar personajes en el Moderno
Juegos para inventar personajes en el Moderno Crédito: Guido Limardo / Prensa MAMBA
Natalia Blanc
(0)
26 de enero de 2019  • 16:15

Hoy recomendamos cinco libros para chicos con historias mágicas y personajes fantásticos: de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm adaptados por autores de historietas a una bellísima edición ilustrada de La Bella y la Bestia. También, una edición impecable de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, y el rescate de un relato de Clarice Lispector. Como bonus track, una actividad de verano organizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para inventar juegos de mesa, con personajes, reglas y estrategias. No se lo pierdan.

En el bosque
En el bosque

En el bosque (La Editorial Común). "Los cuentos de hadas no les enseñan a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas les enseñan que los dragones pueden ser vencidos". La cita de G. K. Chesterton recibe a los lectores de En el bosque, un libro que reúne seis versiones de cuentos clásicos de los hermanos Grimm, según las miradas de seis ilustradores e historietistas: Liniers, Power Paola, María Elina Méndez, Decur, Federico Pazos y Pablo Cabrera. Cada uno adaptó e ilustró un relato y lo presenta a su manera. Así, Pazos cuenta la historia de "Hansel y Gretel" en viñetas, como si fuera un cómic; y Liniers reescribe "El sapo príncipe" con humor, ironía y algunas vueltas interesantes. Para compartir entre chicos y grandes o leer uno por noche, antes de dormir.

La Bella y la Bestia, adaptación ilustrada
La Bella y la Bestia, adaptación ilustrada

La Bella y la Bestia (El Ateneo). Con ilustraciones a toda página de la italiana Manuela Adreani, este álbum de formato extra grande ofrece un relato mágico basado en el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia de amor entre una joven de corazón noble y un monstruo que se enamora perdidamente de ella está acompañada de bellísimas imágenes que fascinarán a los lectores sensibles.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson (unaLuna). La magnífica novela de Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886, en una versión para chicos y no tanto, ilustrada por el francés Simon Moreau. Con un estilo gótico, que combina con el tono del relato original, las ilustraciones son excepcionales, al igual que la versión. Uno de esos libros para no dejar pasar.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Un ser llamado Regina, de Clarice Lispector, con ilustraciones de Rebeca Luciani (Ojoreja / Pehuén). Rescate ilustrado de un bello texto breve de Lispector, a cargo de los pequeños sellos independientes Ojoreja, de la Argentina, y Pehuén, de Chile, que ha editado poemas ilustrados de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros excelentes libros. Un ser llamado Regina, publicado por primera vez en noviembre de 1970 en el Jornal do Brasil, es un texto poético maravilloso y las ilustraciones de Luciani, a toda página y en tonos ocre, le dan el marco perfecto a las palabras de Lispector. Aparece, incluso, una cita ("Que nadie se engañe, solo se construye la simplicidad a través de mucho trabajo") del libro La hora de la estrella, publicado en el país por Corregidor.

Seis historias sobre las palabras mágicas
Seis historias sobre las palabras mágicas

Seis historias sobre las palabras mágicas, de Sara Agostini (Gribaudo). "Por favor". "Perdón". "Gracias": no son palabras inocuas; son palabras con poderes mágicos. Abren puertas, liman asperezas, acercan posiciones y, muchas veces, hasta tienen el poder de derribar paredes y de tender puentes. Y aunque parezca obvio (y sean valores que se transmiten en casa y en la escuela) nunca está de más recordárselo a los más chicos. En este librito (y en otro título del estilo, Seis historias sobre las emociones, también ilustrado por Marta Tonin, en el que vincula los sentimientos con los colores), la autora describe situaciones cotidianas en las que es necesario recurrir a estas palabras mágicas. En el final aparecen otros conceptos que son importantes aprender desde pequeños: el inocente "Hola", la difícil "Paciencia" y el fundamental "Te quiero".

Bonus track

En el Museo de Arte Moderno

Ficciones sobre una mesa

Un taller para chicos de 6 a 12 años que propone inventar un juego de mesa con personajes, tramas, escenas, recorridos, estrategias y objetivos. Dictado por Lucas Moltrasio, tendrá lugar el miércoles 30, de 16 a 18. Es gratis, pero requiere inscripción previa en www.museomoderno.org

Actividades para compartir en familia en el Moderno
Actividades para compartir en familia en el Moderno Crédito: Guido Limardo / Prensa MAMBA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.