Racing puede dar el domingo un grito contenido durante 35 años

Un triunfo ante Banfield le daría el título si River no logra vencer a Lanús
(0)
10 de diciembre de 2001  

Las imágenes en sepia del gol de Cárdenas en el Estadio Centenario de Montevideo, del 4 de noviembre de 1967, pasarán a ser definitivamente parte de la historia. El equipo de José Pizzutti, con Basile, Perfumo, Maschio, salió campeón en el ‘66 cinco puntos arriba de River y 13 de Boca.

Este equipo de Reinaldo Carlos Merlo, sin figuras estridentes, puede convertirse en la nueva historia de Racing Club. El técnico fue estructurando “paso a paso” al equipo más regular del certamen, que supo manejar las ansias de la gente. Y que siempre tuvo la mente puesta en un objetivo que aún hoy muchos no se animan a pronunciar en voz alta. Dada la paridad en el torneo, el plantel insiste en manejarse con cautela.

Merlo trajo diez caras nuevas al club, que no tuvieron problemas en acoplarse. Para Gustavo Barros Schelotto, volver del fútbol español pudo haber significado un paso atrás. “Pero Racing era un desafío importante”, dice a LN/UTDT, y recuerda que sólo se pensaba en hacer una buena campaña. “Con muchos jugadores nuevos era difícil pensar en un campeonato.” Distinta era la opinión de Alex Viveros por aquellos días. “Presidente, vengo a salir campeón: ésa fue siempre mi aspiración”, anunció a Fernando Marín, titular de Blanquiceleste S.A.

El cambio que se generó con la empresa fue el que les dio tranquilidad y confianza a los jugadores que aceptaban el reto de jugar en un equipo grande, con un estigma de 35 años. “Este desafío lo acepté, sobre todo, porque sabía que en Racing las cosas habían cambiado con el gerenciamiento”, explica a LN/UTDT Francisco Maciel. Aunque, además, para el ex Almagro “llegar a Racing era el sueño del pibe, llegar al fútbol grande, una gran posibilidad”.

Racing puede celebrar el tan esperado título frente a Banfield el domingo. De los seis títulos de la Academia, dos los consiguió ante el Taladro (1950 y 1951). Precisamente ayer se cumplieron 50 años del tricampeonato obtenido en el viejo Gasómetro.

Matar la ansiedad

“Somos conscientes de que en una semana podemos estar festejando”, dice a este medio, el colombiano Viveros. “Tenemos que seguir de la misma manera que hasta ahora”, acota Martín Vitali. “Desde la tercera fecha los hinchas están con expectativas”, apunta. “Es lógica la ansiedad, pero debemos pensar en Banfield para poder ganar”, advierte Barros Schelotto. El plantel debe manejar su propia ansiedad y la exacerbada de la gente. “Es más difìcil para el hincha, que es el que está afuera y no puede entrar al campo”, razona Viveros. “La presión de la gente es muy buena para el equipo”, opina Gabriel Loeschbor.

Los jugadores se ponen en la piel del hincha y se entremezcla la impaciencia y la esperanza. El hambre de gloria del equipo se ve reflejada en la exigencia en todo momento. “Racing no ha sido un equipo brillante”, admite Barros Schelotto. Pero el orden y la entrega de cada partido lo ha llevado a estar en lo más alto del Apertura 2001 a pasos de quedar en la historia.

Gerardo Bedoya, el autor del empate frente a River, no cesa de decir que está cumpliendo su sueño. Que es el de miles y miles de hinchas que ven de cerca el final de tantos años de angustia y sufrimiento. Como Maciel, que lo vive de ambas maneras. “Siempre lo soñé... Ser campeón con Racing, quedar en la historia... Faltan tres partidos”.

Quizás falte uno solo.

La ilusión en marcha

La 17ª fecha del Apertura 2001 se inicia hoy, a las 21.10, con el partido que disputarán en Avellaneda Independiente y Nueva Chicago, con el arbitraje de Gustavo Bassi.

Mañana se enfrentarán para la televisión Belgrano-Unión (a las 19, arbitraje de R. Ruscio) y Chacarita-Argentinos (21.15, R. Guerra). A las 19.30 jugarán Colón y Talleres (J. Méndez).

El domingo, a las 11.05 se juega el clásico San Lorenzo-Huracán (H. Baldassi). Gimnasia(LP)-Rosario Central (C. Villarreal), se enfrentan a las 16.

Finalmente, Newell’s-Estudiantes (J. Pompei) a las 17. Banfield-Racing será en Huracán a las 17.10 (O. Sequeira). A la misma hora River-Lanús (G.Brazenas). Cierran, a las 19.30, Vélez-Boca (F. Madorrán).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.