Rechazan exenciones a la industria editorial

(0)
30 de noviembre de 2002  

La Cámara de Diputados mantuvo la vigencia del pago del IVA por parte de los editores de libros, al rechazar una iniciativa que propiciaba eximir al sector de esa obligación impositiva.

Así lo resolvieron los legisladores al fracasar una iniciativa que proponía insistir en esa exención y rechazar el veto parcial que en su momento había dispuesto el ex presidente Fernando de la Rúa a la ley de promoción del libro y la lectura.

La iniciativa, defendida por los diputados Horacio Pernasetti y Luis Zamora, fue apoyada por 97 legisladores, pero no alcanzó los dos tercios requeridos para dejar sin efecto el veto. Hubo 72 rechazos y 12 abstenciones.

El mantenimiento de la aplicación del IVA a las producciones editoriales suscitó el rechazo de la Cámara Argentina del Libro. El veto había dejado sin efecto cuatro artículos, referidos a la exención del IVA, a los reintegros a la exportación e importación del mercado editorial y a la liberación de los escritores del impuesto a las ganancias.

El gerente general de la Cámara del Libro, Roberto Lightowler, lamentó la decisión del Congreso y citó un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el que se advierte que "la caída de la actividad en la industria editorial argentina ha sido mucho más acentuada que la observada para el conjunto de la economía". Según el Estimador Mensual Industrial elaborado por el Indec, el rubro editoriales e imprentas registró en los primeros nueve meses del año una variación negativa del 36,4% respecto del año anterior.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.