Rechazo de los gremios a Posse

Sindicatos y organizaciones políticas pidieron la renuncia del ministro de Educación porteño
(0)
19 de diciembre de 2009  

"Estamos acá para exigir la renuncia de Abel Posse, ministro fachista y funcionario de la dictadura." Así comenzó ayer por la tarde el acto en repudio del titular de Educación del gobierno porteño -que asumió su cargo hace una semana, en medio de una fuerte polémica-, convocado por varios gremios docentes, organizaciones políticas y legisladores en Avenida de Mayo, entre Perú y Bolívar. El acto se desarrolló frente a la jefatura de gobierno de la ciudad.

"Abel Posse, además de no tener antecedentes en educación, es un misógeno, un xenófobo y un autoritario", dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en un tono que se mantuvo durante todo el acto festival, como lo llamaron los organizadores. Los asistentes al acto ocupaban casi una cuadra sobre Avda. de Mayo, cortada al tránsito.

Después de cantar el himno y escuchar quince minutos de percusión -muy bien ejectuados por el grupo Choque Urbano-, los presentes asistieron a un acto de desagravio de los sectores que habrían sido ofendidos por los dichos de Posse: las mujeres, los cantantes de rock, los organismos de derechos humanos y los niños.

En primera fila asistió hasta la mitad del acto el subsecretario general de la presidencia de la Nación, Gustavo López. El senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus fue más discreto. Estuvo junto a López, en la primera fila, sólo hasta el primer tema musical. Participaron también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y la legisladora porteña María José Lubertino.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Se mencionó también que la Organización Internacional de la Educación, una asociación de sindicatos docentes que reúne a 35 millones de trabajadores del área, envió una carta al jefe de gobierno, Mauricio Macri, para pedir la renuncia del ministro.

"Posse, sos la dictadura", cantaban los presentes que agitaban banderas de los gremios como UTE, Ctera y Ademys, y de otras agrupaciones como el Movimiento Territorial de Liberación, la Organización Tupac Amarú y la CTA-Capital. También había representantes del Partido Comunista, el PTS Capital y, entre otros, la Asociación Argentina de Actores.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este ministro renuncie", advirtió el conductor del acto, el secretario de prensa de la Ctera, Alejandro Demichelis.

El acto se sumó a la reacción de personalidades del campo educativo, que en los últimos días hicieron circular una carta por Internet en rechazo a la designación de Posse, que tiene ya cientos de firmas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.