Reeligieron al decano Muchnik en Medicina

Estará al frente de la facultad hasta 2006
(0)
20 de diciembre de 2001  

El médico neurólogo Salomón Muchnik fue reelegido ayer por unanimidad para conducir la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante los próximos cuatro años.

Muchnik, profesor emérito e investigador, de 67 años, llegó al cargo en agosto del año último, cuando fue designado para completar el período del renunciante Salomón SchŠchter.

Con mayoría propia en los tres claustros -profesores, graduados y estudiantes-, la elección fue un trámite breve, que culminó en un aplauso cerrado, con varios consejeros de pie. En un salón colmado, y en cinco minutos, se lo propuso y se lo eligió por quince votos en favor y una abstención, del representante de los estudiantes por la minoría, perteneciente a la agrupación de izquierda Venceremos.

"El profesor Muchnik es la figura más adecuada para conducir la facultad frente a los desafíos que vienen. En este tiempo le ha dado a la institución tranquilidad, transparencia y apertura", resumió el profesor Sergio Provenzano, que a su vez fue luego elegido vicedecano.

Profesor titular de Medicina Interna y emérito de Neurología, Muchnik dirige el área de Docencia e Investigación en el Instituto Alfredo Lanari, de la UBA, donde por las mañanas hace el pase de sala y revisa pacientes. Reconocido por su personalidad serena y su capacidad de lograr acuerdos, Muchnik adelantó que seguirá trabajando "con la posibilidad de crítica que será siempre bienvenida y aceptada. Es una característica de nuestra gestión".

En diálogo con LA NACION, interrumpido por los saludos continuos de colegas, admitió no poder abstraerse de la situación de crisis nacional. "Los temas centrales de la facultad coinciden con las urgencias del país, porque la preocupación primera es el tema económico." Para eso, adelantó que va a tratar de desarrollar fuentes de generación de recursos en la facultad.

Además, continuará con uno de sus proyectos favoritos: la firma de convenios con municipios de todo el país -como ya se hicieron con Ushuaia y localidades bonaerenses- para que los estudiantes del último año realicen su internado rotatorio en hospitales públicos de esos lugares.

"De esa manera buscamos también ampliar los lugares para residencias de nuestros graduados", dijo. En la Facultad de Medicina estudian actualmente unos 22.000 alumnos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.