Rescatarán archivos de Mitre y de Belgrano

Microfilmarán más de 500 documentos
Jorge Rouillon
(0)
28 de mayo de 2003  

Con la ayuda de la Universidad de Harvard, el Museo Mitre lanzó un programa para resguardar el archivo de Manuel Belgrano, amenazado por un avanzado estado de deterioro.

Se trata de 500 documentos, entre los cuales se hallan cartas intercambiadas entre Belgrano y San Martín, partes de batalla, anuarios del Consulado y proclamas en castellano y en guaraní. Mitre usó esos materiales para redactar "Historia de Belgrano y de la independencia argentina", una de sus mayores obras históricas junto con "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana".

El anuncio fue formulado por la directora del museo, María Gowland, quien expresó que la institución es un paraíso para los investigadores, pero para que lo siga siendo debe resguardarse lo que Mitre coleccionó y lo que luego le fue agregado.

"La microfilmación es la mejor manera de perpetuar los documentos", comentó la especialista Ximena Iglesias, al indicar que con el subsidio de Harvard se comprarán, además, carpetas y cajas libres de ácido para prolongar la vida de esos materiales ligados a la historia del país.

El programa tendiente a preservar los papeles originales se encuadra en un proyecto global, que se extiende a toda la Biblioteca Americana, miles de textos de los temas más variados que Mitre coleccionó y clasificó. "Es la historia intelectual de una cabeza privilegiada", dijo Gowland.

Riqueza cultural

La directora del proyecto, Ethelvina Oropesa, jubilada que brinda sus esfuerzos ad honórem y quizá la mayor conocedora de esa biblioteca, destacó la riqueza cultural allí atesorada "Llegará un momento en que los originales se van a perder", vaticinó. Y subrayó que el trabajo que se realizará tiende a darle difusión internacional a ese acervo documental y facilitar el acceso a través de una base de datos.

Beatriz Artaza comentó que se registrarán con normas de valor internacional y se digitalizarán todos los mapas y planos de la abundante cartografía presente en la biblioteca.

Y Alejandro Soutric informó que se está preparando una página web con los contenidos de la que fue en su momento la mayor biblioteca privada de la ciudad. En el acto realizado en el museo se recibieron medallas y libros como reconocimiento a las instituciones que apoyan este emprendimiento: las fundaciones Bunge y Born, Antorchas, BankBoston y Diario LA NACION, y la firma Peugeot.

El plan de revitalización del Museo Mitre fue presentado en un acto patriótico realizado por el 25 de Mayo, que culminó con bailes criollos y compartiendo vino y empanadas. Asistieron el presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Jorge R. Vanossi; el ex titular de la Asociación de Amigos del Museo Mitre, Alberto Rodríguez Galán, y el ex embajador en Holanda Alberto Deverede, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.