Reseñan la historia de la universidad privada

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23 de abril de 2004  

  • Visibilidad. Con 51 instituciones y más de 250.000 estudiantes, las universidades privadas constituyen un universo heterogéneo y, en muchos casos, desconocido.
  • Al cumplirse 45 años del nacimiento del sistema privado de educación superior, el año último, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) decidió reunir su historia en un libro, que acaba de publicar la editorial Dunken.

    En 277 páginas, "Historia de las universidades argentinas de gestión privada" -título que toma explícitamente distancia del sello "universidades privadas" por oposición a las públicas- se incluyen reseñas históricas y panoramas actuales de 41 universidades y 10 institutos universitarios, una guía de direcciones, un informe sobre la evolución del sistema y una entrevista al presidente del CRUP y rector de la Universidad de Belgrano (UB), Avelino Porto. "No hemos sabido explicarle adecuadamente a la sociedad qué somos, lo que hemos realizado y el compromiso aún mayor que tenemos con el país", dice Porto. "Las universidades privadas tienen que lograr mayor visibilidad social", agrega.

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  • Cuentas claras. Aunque las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acompañaron la iniciativa del rector Guillermo Jaim Etcheverry de transparentar los recursos propios que se generan en la institución, las unidades académicas insisten con que los números no reflejan el dinero disponible. Así, la Facultad de Medicina aparece en el presupuesto generando unos $ 12.000.000 por año, pero, según aclararon sus autoridades, de ellos sólo $ 5.000.000 son recursos propios; el resto incluye reservas de fondos ahorrados en otros años.
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  • Periodismo en debate. Con la sorprendente convocatoria de 400 inscriptos, la semana última se realizó en Mendoza el Primer Encuentro Regional de Comunicación Social, organizado por los representantes estudiantiles de la carrera en la Universidad Nacional de Cuyo, pertenecientes a una agrupación independiente. Participaron periodistas de distintos medios y especialistas en comunicación institucional.
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