Retratos que son palabras

(0)
30 de agosto de 2007  

BOGOTA.- El notable fotógrafo argentino Daniel Mordzinski no ha conseguido ser profeta en su tierra. Sin embargo, su arte es reconocido por escritores de todas las latitudes. No en vano lleva 30 años retratando gestos y actitudes de narradores y poetas que confían tanto en su profesionalismo como para abrirle sus vidas y dejarlo entrar en los espacios elegidos para crear.

En Bogotá 39, Mordzinski, radicado en París desde hace tres décadas, fue el elegido de la alcaldía de la ciudad y el Hay Festival of Literature para el armado de un catálogo con imágenes de los 39 escritores menores de 39 años reunidos la semana última aquí. Los textos que acompañarán el volumen que se presentará en Segovia, el mes próximo, son de otro argentino: el periodista cordobés Gastón García, radicado en Barcelona.

Alvaro Mutis, Ives Montand, Gabriel García Márquez, Paul Auster, Luis Sepúlveda, Amos Oz, Salman Rushdie, Nadine Gordimer, José Saramago y el esquivo Rubem Fonseca se han doblegado ante su ojo digital, para ser inmortalizados en retratos vívidos y bellos.

Su libro más reciente, El país de las palabras, es, según comentó Mordzinski en un extenso reportaje que le hizo El Espectador , de Colombia, un intento por decir lo que no puede expresar con su propia voz. Sabato, García Márquez, Gamboa, Amado, Roa Bastos, Donoso y Jorge Franco son algunos de los rutilantes escritores que le prestaron sus palabras para el texto que prologó José Manuel Fajardo.

Su inminente proyecto es especial: reunirá en un volumen, cuya exposición en Portugal fue de algún modo un anticipo excepcional, los retratos tomados a escritores en hoteles donde escriben, imaginan, sueñan, en suma, viven buena parte del tiempo.

El prólogo de Cuartos de escritura surgió del talento y la pluma impar de Enrique Vila Matas, para quien Mordzinski es "un fotógrafo entre escritores". Tanto que los 39 de Bogotá recalificaron el encuentro como "Bogotá 39 más uno".

Dice Mordzinski que se hizo fotógrafo por amor a la literatura. En el tiempo que fue corresponsal en Israel aplicó parte del tiempo para obtener un grado en literatura y arte. ¿Por qué? "Porque la literatura es un puente extraordinario para entender lo de aquí y lo de allá". Palabra de fotógrafo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?