Riguroso, claro y breve
NEGOCIOS INMOBILIARIOS Por Marcelo Urbano Salerno-La Ley-176 páginas-($46)
1 minuto de lectura'

Este trabajo de Marcelo U. Salerno -doctor en Derecho, profesor universitario en nuestro país, Brasil y Francia y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado- reúne tres virtudes que rara vez se presentan juntas: es riguroso, claro y breve.
La rigurosidad de Negocios inmobiliarios es una consecuencia casi ineludible de los antecedentes del autor, que además de ejercer la profesión desde hace cuarenta años (y, por lo tanto, conocer cuáles son los requerimientos que a diario asaltan la labor de los letrados), desarrolla una intensa actividad académica. La claridad y la brevedad son dos valores agregados que no siempre caracterizan a nuestros autores, pero que Salerno ha sabido conjugar. Sean bienvenidos, en años en que las casas editoras publican muchas páginas insustanciales.
Salerno parece haber escrito para un destinatario concreto: el profesional novel o bien aquél que no tiene un contacto diario con los negocios inmobiliarios pero que necesita profundizar algún tema. Por eso, en sucesivos capítulos, hace una exposición ordenada de los principios que rigen la materia y analiza temas esenciales como las características del derecho inmobiliario moderno, la etapa precontractual (incluyendo la transferencia del boleto), las relaciones que constituyen derechos reales, los contratos sobre inmuebles (incluido el leasing ), el fideicomiso, que se incorporó a nuestra legislación hace cinco años, las garantías y las relaciones jurídicas más nuevas (por ejemplo, el dominio diversificado).
Por otra parte, no sería justo terminar esta breve reseña sin hacer referencia al cuidado y esmero que La Ley dedica a las ediciones, especialmente en los últimos años. Un esfuerzo que debe ser apreciado y merece una felicitación.



