Roban una reliquia de la catedral de Santiago de Compostela

Se trata del Códice Calixtino, considerado la primera guía para realizar la peregrinación
(0)
8 de julio de 2011  

MADRID.- El patrimonio cultural, histórico y religioso de España sufrió uno de los golpes más duros de las últimas décadas. El Códice Calixtino, obra del siglo XII que es considerada el primer libro de viajes de la historia occidental, fue robado del archivo de la catedral de Santiago de Compostela el martes último, sin que la policía hubiera podido aportar pistas en la investigación.

La obra, que narra con cuidadoso detalle la ruta del Camino de Santiago, uno de los itinerarios religiosos más tradicionales del mundo, fue sustraída sin que se produjeran signos de violencia en el armario acorazado que la contenía. A la cámara donde se encontraba el libro sólo tienen acceso libre tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archivistas.

"Se trata de una pérdida irreparable, insustituible", se lamentó el titular del área de Cultura de la municipalidad de Santiago de Compostela, Angel Currás, al cabo de una jornada en la que la prensa puso en tela de juicio las medidas de seguridad destinadas a proteger el legado artístico y cultural de España.

Los expertos señalaban ayer que posiblemente se trate de un robo por encargo o con el fin de pedir dinero por la devolución del libro. El Códice se aseguraba sólo cuando salía de la catedral, hecho que ocurrió dos veces, en 1975 y 1993. En la segunda ocasión, el seguro lo valuó en unos 8 millones de dólares.

El Códice normalmente no se expone al público, y sólo se lo ha mostrado abiertamente con estrictas medidas de seguridad y en circunstancias excepcionales, como la visita de un papa.

La importancia del Códice, cuyo nombre original en latín es Codex Calixtinus, se debe a que, además de exaltar al apóstol Santiago, representa la primera guía detallada de un trayecto, anterior aún, al registro de los viajes de Marco Polo. Pero, además, esta obra -que debe su nombre al hecho de haber sido realizada con la protección del papa Calixto II-, contiene dibujos y datos sobre el camino español de la peregrinación a Santiago de Compostela con un nivel de detalle, calidad y conservación muy difícil de hallar en un manuscrito de su época, según confirmaron los expertos.

Atractivo turístico

El Códice (del cual hay unas 200 copias, repartidas en Europa) está formado por cinco libros: el de las liturgias; el de los milagros; el de la traslación de Santiago; el de las conquistas de Carlomagno y, finalmente, el correspondiente a la guía del peregrino. El Camino de Santiago es uno de los atractivos religiosos y turísticos más importantes de España, que convoca anualmente a miles de fieles católicos y amantes del ejercicio físico, quienes atraviesan el norte del país y parte de Francia.

Aunque se desconoce con precisión su autoría, los textos y las ilustraciones han sido atribuidos al monje Aymerico Picaud, quien en 1109 hizo la peregrinación a Santiago junto a Calixto II.

La ministra de Cultura de España, Angeles González-Sinde, se mostró confiada en que el preciado códice será recuperado. "La Brigada de Patrimonio de la Policia Nacional ha podido recuperar varias piezas robadas, y yo confío en que lograrán encontrar también el códice", dijo.

Sin embargo, algunos especialistas en preservación de patrimonio histórico en España se permiten desconfiar de las afirmaciones de la ministra. "En estos momentos, la seguridad del patrimonio religioso es tan mala que se puede robar cualquier cosa en cualquier catedral, iglesia o museo. Apenas hay sistemas de seguridad, y cuando los hay, no funcionan", dijo Enrique Bande, sacerdote de Orense, encargado de cuidar el archivo de la diócesis local durante más de 10 años.

CLAVES

  • El libro. El Códice Calixtino mide 30cm x 21cm., y consta de 225 folios de pergamino encuadernados en un tomo único.
  • El archivo. La dependencia de la catedral donde se encontraba cuenta con un sistema de alarmas y cinco cámaras de seguridad, aunque ninguna apuntaba directamente a la obra.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.