Un rito que se repite año tras año. Rosario saludó a la Bandera
Se desplegó la que es considerada la insignia más larga del mundo
Más de 5 mil personas participaron ayer, en Rosario, de la celebración principal del Día de la Bandera. Ante la ausencia del presidente Néstor Kirchner, la estrella indiscutida de la jornada fue, nuevamente, una enseña patria que se viene confeccionando desde hace años y se considera la insignia más larga del mundo.
La particular bandera -según los cálculos de los propios hacedores- tiene ahora más de 10 kilómetros. Y ayer, como sucede todos los 20 de junio, fue desplegada alrededor del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. Allí, desde temprano, comenzaron los festejos de los que participaron el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el intendente local, Miguel Lifschitz, y el obispo Eduardo Mirás (como se informa en la página 6).
La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo fue la encargada de ponerle música a la ceremonia. Incluso, se hicieron tiempo para improvisar un repertorio de jazz, bajo un cielo cubierto de nubes grises.
Todos cosen
Julio Vacaflor, mentor de la idea de crear la bandera más larga del mundo, recordó que empezó a coserse en 1999 y que ese año midió 130 metros.
En el monumento, donde se guarda esta insignia patria, este año se montaron cuatro máquinas de coser para unir los paños que llegaron de distintas partes del país.
"Todos los años, numerosas instituciones y escuelas agregan metros. La última semana llegaron a Rosario paños provenientes de Villa Soldati, Lugano, Pompeya y Boedo", dijo Vacaflor. El último tramo de paño de la insignia fue cosido el viernes pasado por el propio intendente Lifschitz. "La bandera ya es un símbolo de Rosario, una ciudad que no necesita que nadie le regale nada y que tiene gente capaz de generar ideas y llevarlas adelante", dijo.
El Concejo Municipal también hizo su aporte: acordó por unanimidad que ayer el transporte público en la ciudad fuera gratuito entre las 8 y las 15.
Hubo, además, un desfile del que participaron agrupaciones gauchas de distintas provincias, veteranos de guerra y representantes de las tres Fuerzas Armadas.
lanacionar