Coronavirus. Sacar el arte al balcón, la iniciativa de Amalia Amoedo para atravesar la cuarentena

Artista y presidenta de arteBA Fundación, Amoedo lanzó esta propuesta a modo de "acción performática"
Artista y presidenta de arteBA Fundación, Amoedo lanzó esta propuesta a modo de "acción performática" Crédito: Gentileza Amalia Amoedo
Celina Chatruc
(0)
30 de marzo de 2020  • 14:01

Una casa se eleva en el aire, sostenida por un montacargas, y deja ver sus raíces cual árbol recién extraído de la tierra. El registro fotográfico de esa obra de Leandro Erlich se exhibe hoy en el balcón de Amalia Amoedo , artista y presidenta de arteBA Fundación , impulsora de una original iniciativa destinada a contrarrestar los efectos de la cuarentena .

Registro fotográfico de una instalación de Leandro Erlich, en el balcón de Amoedo
Registro fotográfico de una instalación de Leandro Erlich, en el balcón de Amoedo Crédito: Gentileza Amalia Amoedo

Esta acción "performática" de Amoedo, titulada " Museo Balcón ", comenzó anteayer con una obra de Marina De Caro, ya tiene su propio hashtag ( #MuseoBalcon ) y pronto tendrá su propia cuenta (@museobalcon) para compartir fotos en Instagram. La red social se convirtió como nunca en estos días en una vidriera de artistas, en momentos en que museos y galerías permanecen cerrados para prevenir la expansión del coronavirus . Como una forma de contribuir a sostener la escena local, que atraviesa un momento muy difícil , en los últimos días se viralizaron otros como #YoMeQuedoEnCasaPintando y #ArteEnCasa .

Obra exhibida por uno de los vecinos de Amoedo
Obra exhibida por uno de los vecinos de Amoedo Crédito: Gentileza Amalia Amoedo

La idea ya parece estar dando sus frutos. Un departamento vecino al de Amoedo, ubicado sobre Avenida del Libertador y República Árabe Siria, exhibió ayer por ejemplo con un arcoíris en la ventana. "Ya colgaron un cuadro en Miami", señaló a LA NACION Amoedo, que el año pasado tuvo una muestra en la galería Ungallery. Mañana planea redoblar la apuesta y poner a la vista de los vecinos una obra de Matías Duville con música de la banda del artista, Centolla Society.

El arcoíris exhibido en un departamento vecino al de Amoedo
El arcoíris exhibido en un departamento vecino al de Amoedo Crédito: Gentileza Amalia Amoedo

"Se trata de sacar la sensibilidad al balcón, a la terraza, al patio, donde cada uno pueda para hacer la espera más bonita", dice Amoedo, que advierte sobre la necesidad de mantener recaudos necesarios para proteger las obras del mal clima. "Es una caricia y ayuda mucho al ánimo y a los artistas –agregó–, en un momento en que estamos anidando juntos."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.