Sacar la mente del corralito

La crisis y la incertidumbre que agobian a los argentinos en las últimas semanas son motivo de reflexión
Lorena Oliva
(0)
27 de enero de 2002  

¿Qué les pasa a los artistas en días de crisis? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Refleja su obra el malestar general? ¿Viven en una burbuja o responden a los estímulos de una realidad hostil, de difícil digestión?

Cuando la economía derrumbada de un país fundido emite señales alarmantes, el arte ¿es un refugio, un escape o un compromiso? A estos y otros interrogantes responden artistas argentinos que trabajan en este verano "acorralado". Son pinceladas de convicciones firmes que terminan de darle forma al abrumador paisaje de la realidad cotidiana.

Josefina Robirosa. Pintora

"En estos días salen cuadros impensados, como si la realidad estuviera anticipada en esas imágenes. Me acuerdo de que unos días antes del atentado a las torres gemelas estaba pintando un paisaje y de pronto sentí la necesidad de incorporar dos figuras, eran dos suicidas arrojándose al vacío, la misma imagen que apareció luego en la CNN."

Bruno Grisanti. Pintor

"La realidad me dispara sentimientos contradictorios. Ante todo agradezco ser artista y tener la libertad para seguir pintando a pesar de todo. No tengo plata así que para mí el corralito no existe. Lo único que lamento es que una cinta de papel y unos lápices cuesten el doble porque la cinta es brasileña y las lapiceras japonesas. La realidad me duele, pero no me paraliza."

Alejandro Puente. Pintor

"Me siento como todos. Es inevitable no sentirse tocado; un afuera tan conflictivo y angustioso provoca movilizaciones introspectivas y emocionales. Sin embargo, es tan fuerte mi vínculo con el arte que por sí solo es suficiente para provocar una suerte de desplazamiento de la realidad, necesario para seguir trabajando."

Dino Bruzzone. Fotógrafo

"Mis ultimas imágenes buscan ser estéticamente placenteras pero conceptualmente dramáticas, violentas, caóticas, creando un efecto de tensión que impide disfrutar plenamente del placer estético. Paralelamente, mi sensación actual es no poder disfrutar de las cosas con plenitud, ya que el trasfondo es tan violento que pulveriza todo como una bomba."

Guillermo Roux. Pintor

"Los acontecimientos cotidianos interfieren en la tarea del artista como en la de cualquier otra persona, en ocasiones se transforma en un símbolo universal, como los fusilamientos de Goya o la pintura de Guernica que trascendieron los hechos y se transformaron en símbolos de la libertad contra la opresión. Ahora, si la representación se queda sólo en una crónica panfletaria, no sirve. Hay artistas que se ubican en otro plano y no modifican su sensibilidad por los acontecimientos. Mondrian vivió dos guerras y su obra no se sintió perturbada, buscó lo eterno y permanente. La Capilla Sixtina demoró diez tumultuosos años en ser construida y no perdió esa unidad con la que Miguel Angel la concibió. El arte no es un panfleto. El siglo de Pericles fue el siglo de oro de Grecia pese a que el imperio entraba en decadencia. Lo que nos queda no es el corralito ni los dólares, es el ar te."

Ana Gallardo. Instaladora

"El sentimiento primero es de un profundo dolor, de una gran tristeza, luego aparecen grandes confusiones y grandes contradicciones. Y mucho miedo. Pero, como hablo de contradicciones, por primera vez en mucho tiempo decido que no quiero irme del país, que estamos en un momento feroz y quiero estar en este lugar de resistencia."

Ariel Mlynarzewicz. Pintor

"Lo que pasa no me es indiferente, porque las patadas también son estímulos. La primera imagen fuerte fue la represión, el día de los cacerolazos. Era como volver atrás, a los setenta, entonces yo era muy chico, pero ver esto me dolió, porque es mi país, donde trabajo, donde elegí vivir, donde crecen mis hijos."

Maria Silvia Corcuera. Pintora. Una de las organizadoras de Juego de Artistas 2

En esta edición de Juego de Artistas veo mayor participación de los padres con sus hijos, es un intento que se percibe como un deseo de contenerlos. Me parece que en el fondo se juega en todo esto el stress que están viviendo ellos, como un intento de evasión o de desplazamiento de los problemas. Me llama la atención la cantidad de chicos que construyen casas, tal vez como un intento de volver a lo fetal, al resguardo."

Aldo Severi. Pintor

"Estamos en una época en la que el juego del dinero es una especie de ruleta rusa que vivimos y padecemos, y nuestro país no lo merece, pero no va a terminar con nosotros. Yo creo que se viene la época del espíritu y de la confraternidad, el futuro está en la generación de los jóvenes, en la que creo mucho. Este país tiene una gran calidad humana, pero falta un buen conductor. Mi forma de comprometerme es continuar trabajando intensamente, estoy más comprometido que nunca con mi obra."

Nicolás García Uriburu. Pintor

"Se me ocurre una máxima que resume mis sentimientos: "Cuando se liquiden una a una las plagas que destrozaron la República, su verde renacerá con todo su esplendor"."

Escape

"Podemos inventar otra realidad. Crear nuevas ideas, otra política, otra justicia. También podríamos sacar la mente del corralito", dice Martín Kovensky, artista y dibujante. Desde su página de Internet ( http://www.kovensky.com ) pueden verse una serie de dibujos realizados durante 2001. "En ellos me parece ver un aire que se relaciona con la gran crisis".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?