Sancionan a docentes que no paran

La Facultad de Ingeniería dispuso que los profesores no pueden dictar clases
(0)
31 de agosto de 2001  

NEUQUEN.- Por una controvertida resolución, los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue no pueden dictar clases ni tomar exámenes parciales o finales hasta nuevo aviso.

La medida contiene una advertencia sobre sanciones disciplinarias para los profesores que no la cumplan y fue adoptada por el consejo directivo de la facultad, como medida de protesta contra el plan de déficit cero y el recorte del presupuesto universitario en un 13 por ciento.

Al menos tres profesores pretendían continuar con la rutina académica. Pero frente a esta disposición se sintieron intimidados, a tal punto que al hacer público este asunto pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias.

El consejo directivo está integrado por seis profesores, tres graduados, tres alumnos, tres no docentes y dos representantes de sedes que la facultad tiene en el interior de la provincia.

Vladimir Cares, secretario académico, dijo que la medida debe ser cumplida por "todos los trabajadores de la facultad" y expresó que si los docentes quieren continuar dictando clases o tomar exámenes deben dirigirse a sus representantes dentro del consejo directivo y plantear, en ese ámbito, su pedido.

La resolución que prohíbe tomar exámenes y dictar clases lleva el número 153/01 y fue aprobada por unanimidad en la primera semana del mes actual y su vigencia se discute y actualiza todas las semanas. Ayer, una asamblea interclaustros definió sostenerla hasta el próximo viernes y el consejo directivo evaluará la semana próxima si corresponde prorrogarla una vez más.

Apercibimientos

La Facultad de Ingeniería informó a los profesores que el incumplimiento de la norma traerá "consecuencias disciplinarias", tanto para el director del departamento de la materia como para los docentes.

El castigo por desobedecer esta resolución puede consistir en un simple llamado de atención o en un apercibimiento. En ambos casos son dos manchas que van al legajo del docente. "No son casos como para plantear un juicio académico", dijo Cares, ayer, a LA NACION.

El consejo directivo de Ingeniería es un cuerpo multipartidario, integrado mayoritariamente por independientes, pero también por radicales y de partidos de izquierda. "La disposición siempre se aprobó por unanimidad", aclaró el secretario académico de la facultad.

Cares explicó que la medida es de cumplimiento obligatorio y que si un docente tomara hoy un examen "la facultad no podría confeccionar el acta ni integrar el tribunal, administrativa ni legalmente".

El rector de la universidad, Jorge Rabassa, dijo que no conocía la resolución y aseguró que en el ámbito del consejo superior "no se toman ese tipo de disposiciones".

La Universidad del Comahue cuenta con 25.000 alumnos, un plantel de 1600 docentes y unos 600 no docentes. La oferta académica se extiende a la provincia de Río Negro y se traduce en 56 carreras de grado, en 14 sedes y 9 facultades. El presupuesto asciende a 40 millones de pesos y el 90% se destina al pago de salarios.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?