Shanghai, al tope de la lista, dio la sorpresa

Obtuvo el mejor puntaje en las tres disciplinas
(0)
8 de diciembre de 2010  

PARIS (AFP).- Los alumnos de 15 años residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa, según el informe PISA 2009 de la OCDE.

El informe apunta que España y la Argentina -que durante el siglo XX lideró en educación en América latina -se cuentan entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.

Los países asiáticos coparon la mayoría de los primeros puestos. La ciudad de Shanghai, "economía asociada" de la OCDE que aparece por primera vez en el estudio, lidera la clasificación de las tres disciplinas. Destronó así a Finlandia y a Corea del Sur, que obtuvieron los mejores resultados en el informe de 2006.

Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), 4° en matemáticas y 6° en ciencias. Hong-Kong, Singapur, Taiwan y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones en las tres disciplinas. "Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", explicó el experto de la OCDE Eric Charbonnier, al referirse a los buenos resultados en Asia. Finlandia, cuyo sistema es alabado por todos los especialistas, se mantiene en buen nivel: 3° en comprensión escrita, 2° en ciencias y 6° en matemáticas.

Siete países europeos registran resultados superiores a la media: Holanda, Bélgica, Noruega, Suiza, Polonia, Estonia e Islandia. Otros nueve países están en la media: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Portugal. España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, por detrás de Portugal, que tiene 489, lo que refleja un cierto "estancamiento" con respecto a Alemania, y Polonia, dos países que en 2000 estaban por detrás de España, pero que desde entonces llevaron a cabo programas "de atención especial a los alumnos con bajos recursos".

Los países con peores resultados son, entre las "economías asociadas" de la OCDE, Azerbaiján y Kirguizistán, y entre los miembros de la OCDE (integrada por 33 países). México y Chile. En comprensión escrita, las chicas sacaron mejores resultados que los chicos en todos los países.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.