Sherlock Holmes, un cerebro digno de estudio

(0)
27 de diciembre de 2009  

MADRID.– Suponer que pasaría era –cómo resistirse a ponerlo, aunque sí, sí, todos sabemos que la frase nunca aparece en los libros originales– "elemental, Watson". Tras la película dirigida por Guy Ritchie sobre el personaje de Arthur Conan Doyle que fue el estreno más visto de Navidad en EE.UU., y la polémica que despertó en los medios de todo el mundo la representación que se hace allí del detective (como alguien tan o más físico que cerebral), el célebre sabueso parece estar por todas partes.

No sólo en souvenirs, juguetes, reediciones de los clásicos y hasta novelas que continúan sus aventuras, sino incluso en revistas científicas tan especializadas como el British Journal of Psychology.

Allí, los investigadores André Didierjean y Fernand Gobet publicaron un estudio sobre cómo Conan Doyle comprendió temas que hoy son centrales a lo que se está analizando en un campo relativamente nuevo, la "psicología del talentoso", que está muy de moda cuando tantos padres quieren que sus hijos sean los próximos Roger Federer o Bill Gates.

Por un lado –explica Gobet– Conan Doyle supo ver, 100 años antes de que la ciencia lo estudiara rigurosamente, el papel de la percepción para encontrar soluciones (una persona talentosa a menudo puede visualizar la solución en vez de tener que arribar a ella tras mucho razonar). Por el otro, también resaltó la importancia de la práctica deliberada en un solo tema y cómo un efecto secundario de esto es que a menudo se pierde interés en lo demás. En un libro, por ejemplo, cuenta que Holmes no sabía nada de literatura o de política contemporánea.

Conan Doyle también subraya temas que aún hoy han sido poco investigados en la psicología científica, como el papel de las emociones en el talentoso, y el de la verbalización, a través de la manera en la que Holmes utiliza a Watson como tabla de resonancia: aunque las respuestas de Watson le resulten totalmente irrelevantes, hablar le sirve para explorar sus propias ideas.

Respecto a la nueva película –que llegará a Argentina el 14 de enero próximo–, Gobet reconoce que si bien obviamente hay algo de violencia en los libros de Holmes, su fortaleza está en lo cerebral, y un film que pone el énfasis en la violencia se está perdiendo la esencia del personaje.

jil210@gmail.com
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.