Siete escuelas permanecen tomadas por los estudiantes

Reclaman mejoras edilicias y protestan por la política de Macri; marcha de padres
(0)
7 de julio de 2011  

Siete establecimientos públicos de nivel medio tomados, una protesta de alumnos frente a la Legislatura, el compromiso de campaña de Mauricio Macri de instaurar el premio a los mejores promedios entre los estudiantes secundarios y la preocupación de que mañana una concentración ante el Ministerio de Educación de la ciudad genere desmanes signaron la jornada de ayer en materia educativo-electoral en la Capital.

Cuando restan tres días para la primera vuelta para elegir jefe de gobierno porteño, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) y la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) mantuvieron la toma de varios establecimientos públicos. El propio ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó anoche a La Nacion que estaban ocupadas las escuelas técnica Fernando Fader, N° 2 del parque Avellaneda, las escuelas normales 4, 6 y 10 y el Lenguas Vivas Spangenberg. Y no descartaba la posibilidad de que se sumara la Escuela Normal Superior 1, de Córdoba 1951.

Las protestas estudiantiles, en reclamo de una serie de obras edilicias que aducen que fueron prometidas e incumplidas por el gobierno porteño, fueron creciendo durante esta última semana preelectoral y concluirán mañana con una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde se protestará en contra de la represión sufrida por los docentes de Santa Cruz que se manifestaron hace dos semanas en Buenos Aires y contra el candidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus. Los manifestantes se trasladarán luego, según lo anticipado, a la sede de la cartera que conduce Esteban Bullrich, en la avenida Paseo Colón 252.

Bullrich reiteró su convicción de que la protesta "es una medida electoral" y que "es la peor política", y afirmó que "si se cayeran los techos [de las escuelas], estaríamos todos los días en los diarios". Señaló además que se trata de la "manifestación de un grupo minoritario, que no representa a todos los alumnos de la ciudad".

En tanto, el compromiso de Macri sobre instaurar un premio para los mejores promedios de estudiantes secundarios generó reacción entre los legisladores del radicalismo. "Nos generó sorpresa al enterarnos. Supongo que quizás alguien le acercó nuestro proyecto", sostuvo el diputado Claudio Presman al comentar que la iniciativa es muy similar a la que él mismo había presentado hace un mes ante la Legislatura.

La Legislatura fue objeto de otra protesta. Los alumnos de la Escuela de Danzas 1 Nelly Ramicone, inaugurada por Macri hace dos semanas, rechazaron que el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón pueda ocupar algunas aulas. "Hace 37 años que luchamos hasta tener edificio propio y ahora nos quieren avasallar. Reconocemos la necesidad de la comunidad del Colón y queremos luchar conjuntamente para que todos logremos un espacio adecuado para aprender y enseñar con dignidad", plantearon alumnos y docentes.

Hoy, padres de la Escuela 19 Franklin D. Roosevelt, con los legisladores Francisco Nenna (kirchnerista) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) reclamarán mejoras del edificio de Villa Devoto ante el Ministerio de Educación porteño. Allí, al igual que en el Colegio 15 Provincia de Salta de Parque Chacabuco, se realizó un abrazo simbólico del establecimiento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.