¿Sin Nobel literario en 2018?

Entre escándalos, la Academia Sueca evalúa suspender el distinción
(0)
26 de abril de 2018  

(DPA).- La Academia Sueca evalúa no entregar el Premio Nobel de Literatura este año a raíz de la crisis generada en las últimas semanas por un escandaloso acoso sexual y de corrupción, informaron hoy medios locales.

El portavoz de la Fundación del Premio Nobel, Carl-Hendrik Heldin, confirmó a la cadena SVT que hay discusiones al respecto dentro de la institución. De todas formas, miembros de la Academia aseguraron que aún no se decidió nada. "Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año", escribió Peter Englund, que renunció al jurado, a la radio sueca. "Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto [la elección del ganador de este año]", afirmó el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson. Uno de los miembros de la institución, Per Wästberg, dijo a SVT que hasta dentro de un par de semanas no se podrá dar una respuesta definitiva sobre el tema.

Sin embargo, otro miembro del Comité del Nobel, Göran Malmqvist, desmintió a la edición digital del diario Dagens Nyheter que el premio no se vaya a conceder: admitió que ha habido una propuesta en ese sentido, pero la dio por descartada y aseguró que sería "horrible" que ocurriera.

La decisión, en todo caso, recaerá en los miembros de la Academia, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente. Las últimas salidas han dejado a la institución con solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones: los estatutos actuales imponen la presencia de al menos 12 representantes electos.

Dieciocho mujeres acusaron al marido de Katarina Frostenson, quien es miembro de la Academia, de acoso sexual. Además, la pareja habría revelado antes de tiempo los nombres de ocho ganadores del Nobel.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.