Hoja de ruta para los festejos de los 500 años de Rafael

El éxtasis de San Cecilia, de Pinacoteca de Bologna, será parte de la megamuestra que comenzará el 5 de marzo en Roma
El éxtasis de San Cecilia, de Pinacoteca de Bologna, será parte de la megamuestra que comenzará el 5 de marzo en Roma
Elisabetta Piqué
(0)
18 de febrero de 2020  

Con la exposición en el Vaticano desde ayer un conjunto de diez tapices que le encargaron a Rafael en 1515 para la parte "baja" de la Capilla Sixtina comienza formalmente el calendario de muestras y actividades que recordarán durante todo 2020 los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento.

Los tapices seguirán exhibidos hasta el domingo, en una ocasión extraordinaria. Y para marzo, Roma será el epicentro de las celebraciones.

La muestra más importante

"Rafael" (Raffaello), la gran muestra monográfica que se inaugurará en las Scuderie del Quirinale el 5 de marzo, ya hizo furor en la preventa de entradas. Serán casi 200 las obras que podrán admirarse hasta junio, entre pinturas y dibujos, por primera vez en un único espacio. La maximuestra permitirá admirar "capolavori" como la famosa Velata de los Uffizi, el Éxtasis de Santa Cecilia de la Pinacoteca de Bologna, la Madonna del Alba de la National Gallery of Art de Washington, el Retrato de Baldassarre Castiglione del Louvre y la Madonna della Rosa de El Prado.

Interactivo y multimedia

También en Roma, el 24 de marzo la Domus Aurea hospedará "Rafael y la Domus Aurea, la invención de los grotescos", un proyecto interactivo y multimedial que narrará la excepcional historia del redescubrimiento de la pintura antigua sepultada en las "grutas" de la originaria Domus Aurea de Nerón, haciendo hincapié en la historia y el arte de uno de los complejos arquitectónicos más famosos.

Ciudad natal, de fiesta

En Urbino, 275 km al norte de Roma, habrá diversos homenajes. La muestra "Rafael y Baldassare Castiglione", de junio a octubre, podrá verse en el Palacio Ducal. Curada por el exministro de Cultura y crítico Vittorio Sgarbi, se centrará en la poliédrica figura de Castiglione, célebre humanista de la corte de Urbino, diplomático y político, muy amigo de Rafael.

En Milán también

La Pinacoteca Ambrosiana exhibe el gran "cartone" realizado por Rafael para el fresco La escuela de Atenas del Vaticano, recientemente restaurado.

La Madonna, en Loreto

Del 4 de abril al 5 de julio la exposición "La Madonna de Loreto de Rafael" ilustrará historias relacionadas con la famosa pintura de Rafael. Además de dos prestigiosas versiones de este óleo, se exhibirán obras de Parmigianino y Sebastiano del Piombo.

La madonna de Loreto
La madonna de Loreto

Fin de año en Londres

La National Gallery le rendirá homenaje a Rafael con una gran exhibición que se inaugurará el 3 de octubre y que durará hasta el 24 de enero del 2021, con préstamos de los mayores museos del mundo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.